Dom. Jun 26th, 2022

El barrio Espartales Norte contará con un nuevo parque infantil inclusivo en la Plaza del Viento, el cual estará ubicado en uno de los lotes de dotación ubicados en el costado oeste, cerca de la calle Sancho Garcés el Mayor y su confluencia con la calle Rafael Sánchez Ferlosio. Esta nueva inversión, financiada exclusivamente con fondos municipales, tendrá un dotación económica de 600.000 euros.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado esta nueva inversión en la zona norte de la ciudad junto al teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogues.

Javier Rodríguez Palacios aseguró que «esta nueva área de juegos para niños Contará con todos los criterios de accesibilidad e inclusión para incentivar a todos los niños y niñas, independientemente de sus diferentes capacidades, a disfrutar de un sano esparcimiento y juego en un espacio social barrial.«.

Además, el alcalde complutense ha destacado que «se sigue trabajando para generar espacios de convivencia vecinal en los distintos distritos, con una inversión de 7 millones de euros para la reforma y mejora de 11 parques de la ciudad en el presente año y una apuesta clara y decidida por mejorar la áreas dedicadas a los niños y la creación de nuevos espacios de juego en barrios como Espartales Norte”.

Cuatro áreas de juego

La nueva zona infantil contará con cuatro áreas de juego diferenciadas según el uso y dirigidas a las distintas edades de niños y niñas. Un primer espacio lúdico denominado “La Playita” o zona de arena, que contará con un recorrido interior adaptado y diseñado para niños y niñas de 3 a 12 años. El segundo espacio, denominado Parque infantil Kinder, diseñado para niños y niñas de 1 a 6 años. La tercera zona infantil para niños y niñas de 6 a 12 años contará con un gran juego central, con un complejo de escalada modular con tobogán. Finalmente, la cuarta zona contará con una montaña adaptada, accesible e inclusiva con toboganes, escondites, figuras y punto de fotografía.

es aproximadamente una amplia zona de juegos con suelo continuo de goma y juegos accesibles para personas con movilidad reducida y diversidad funcional, que además incorporará elementos multisensoriales adaptados a diferentes capacidades. Además, se instalará iluminación LED, un muro de mampostería en la esquina noroeste para evitar el viento, áreas lounge con áreas para mesas de picnic y velas de sombra, plantaciones de árboles y arbustos, y tendrá un área central de 4 metros de ancho para facilitar el paso de peatones.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha destacado que “lo que presentamos hoy no es sólo un proyecto de construcción de una nueva zona de juegos infantil inclusiva, es el resultado de un trabajo y un proyecto de ciudad. Hemos afrontado momentos muy difíciles y aún así hemos seguido apostando por un modelo de ciudad de largo plazo, centrado en la recuperación económica y en la generación de espacios de convivencia vecinal en los diferentes barrios”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo ha subrayado “la firme apuesta de este equipo de gobierno por los barrios, con múltiples inversiones en Espartales desde 2018: canchas deportivas y Baby Deporte; mejora de la movilidad, adecuación de pasos de peatones, refuerzo de señalización, asfaltado y aceras en las avenidas Gustavo Adolfo Bécquer, Villamalea y Benito Pérez Galdós; remodelación y ampliación del estacionamiento del Complejo Deportivo Espartales; la reordenación de las líneas de colectivos, que ahorra viajes dentro de la comuna de Espartales Norte en las líneas 10, 7, 3, 1A y 1B; o la renovación de las luminarias LED en las avenidas Benito Pérez Galdós y Miguel Ángel Blanco”.

Asimismo, Blázquez agregó que “seguirán llegando inversiones al barrio de Espartales, con proyectos como la instalación de paneles fotovoltaicos y el cerramiento y remodelación de la terraza del Complejo Deportivo Espartales; la adquisición y renovación de un local en la Avenida Víctimas del Terrorismo para Jóvenes; o la construcción de la II Casa de la Juventud en la Plaza del Viento”.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que «desde el equipo de Gobierno apostamos por la creación de nuevos espacios infantiles en los barrios, pero también por la mejora continua de los espacios lúdicos para estos niños, con el doble aumento de los destinado al mantenimiento de las zonas infantiles tanto desde el punto de vista de la limpieza y cuidado como a la revisión funcional de los elementos de juego. Un incremento de la partida presupuestaria -añadió- frente a la que tanto el Partido Popular, VOX y Unidas Podemos votó en contra – Izquierda Unida.

Finalmente, Nogués aseguró que “este proyecto contó con una gran participación de las juntas de vecinos y de las entidades del Distrito IV y del entorno de la Plaza del Viento”.