Dom. Jul 3rd, 2022

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibió esta mañana en Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2021, máximo reconocimiento de las letras hispánicas, aunque no pudo ir personalmente a recogerlo y la actriz sí Cecilia Roth en su nombre. La ceremonia fue presidida por los reyes de España.

La ceremonia del Premio Cervantes comenzó puntualmente a las 12 horas de este viernes 22 de abril en una edición presencial, tras dos años de virtualidad por la pandemia, aunque lo hizo de forma incompleta. ya que no contó con la ganadora de esta edición, Cristina Peri Rossi.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares fue un año más el lugar elegido para la ceremonia, en presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras personalidades que llegaron a la sede.

También debutó la actriz Cecilia Roth, elegida por Peri Rossi para recibir el galardón, por el delicado estado de salud de la escritora uruguaya. El vínculo entre ambas, que profesan ser de «admiración mutua», deriva de ser mujeres exiliadas de las dictaduras latinoamericanas y ambas artistas con una larga trayectoria a sus espaldas.

Publicidad

Otro de los presentes en el evento fue Lil Castagnet, amigo de Peri Rossi quien reveló que el escritor seguramente seguirá el evento desde su casa. “Lamentablemente no pudo estar allí, porque su salud es mala, pero está feliz. Y esperamos que le guste, pero también que no se emocione demasiado por su corazón”, expresó.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar al ganador y ha destacado que “Alcalá de Henares se siente orgullosa hoy de retomar la entrega de este Premio, la más importante de las letras en castellano, y lo hacen con todos los honores, en el Paraninfo de nuestra Universidad y en presencia de S.M. los Reyes La entrega del Premio es el broche final de un completo programa de actividades que han ideado por el Ayuntamiento. Es un gran día para Alcalá, -dijo el alcalde-, un día para celebrar y presumir de nuestra ciudad porque hoy se abre una ventana al mundo”.

El Premio Cervantes, galardón que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 125.000 euros, recayó en Peri Rossi «reconociendo en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y el alcance de una escritora capaz de expresar su talento literario en una pluralidad de géneros».