Mar. Jun 28th, 2022

Curiosamente, las temperaturas cercanas a los 20 grados al mediodía y la floración de los árboles nos indican que ya estamos saliendo del invierno, un mes antes de lo que indica el calendario.

Las fotos de esta información fueron tomadas hace unas horas en el Camino de los Afligidos en Alcalá de Henares.

El almendro es uno de los árboles frutales que primero florece en nuestro país, cualquier fecha entre finales de enero y marzo es «normal» para el inicio de su floración, por lo que no hay nada raro en la foto.

Pero la combinación del blanco de las flores, con el azul radiante del cielo y el verde del campo parece sacada de una idílica foto primaveral en la que todo es verde y en flor. El blanco de las flores es real, como lo es el espectacular azul del cielo, tan habitual en Alcalá de Henares y tan envidiado en otras latitudes.

Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por el verde del campo. No se debe a un manantial húmedo, sino a que se trata de terrenos agrícolas que reciben riego artificial.

La realidad es que estamos atravesando meses de intensa sequía, consecuencia de la no llegada de las habituales lluvias atlánticas, que suelen ser las que cada invierno riegan nuestros campos con tormentas y frentes afines que alcanzan vastas extensiones de nuestro país. .

Y lo peor es que las previsiones de lluvia y temperatura para los próximos meses también son muy malas. En breve, y salvo alguna lluvia ligera para este viernes, todo parece indicar que en las próximas semanas solo tendremos alguna lluvia ligera y seguiremos con temperaturas excepcionalmente más cálidas de lo habitual.

Ahorra agua, la necesitaremos

Lo mejor que podemos hacer en estas circunstancias, además de aprovechar el buen tiempo para pasear, hacer deporte y disfrutar del aire libre, es ahorrar agua.

El agua que sale de nuestros grifos proviene de la cuenca de Beleña, una gran cuenca de la Asociación de Aguas de Sorbe ubicada al norte de la ciudad de Beleña del Sorbe, a 45 km de Guadalajara, con una capacidad de 53 hm3.

Ahora mismo está al 47,17% de su capacidad, 25 hm3cuando la misma semana del año pasado estaba al 73,58% de su capacidad con 39 hm3.

La cercana cuenca de Alcorlo está al 52,22% de su capacidad, cuando la misma semana del año pasado estaba al 67,78%.

Parece un lugar común, pero el uso que cada uno de nosotros hagamos de nuestros propios recursos hídricos marcará la llegada, duración e intensidad de hipotéticas restricciones si no llueve pronto y en la cantidad adecuada.