Mié. Feb 1st, 2023

La ciudad de Alcalá de Henares vuelve a posicionar en la mayor feria internacional de turismo, FITUR 2023, el inmenso potencial deportivo, económico y turístico de sus eventos deportivos. Citas marcadas en rojo en el calendario para los amantes del deporte, que en 2023 tendrán un amplio abanico de opciones para disfrutar de su mayor pasión en un lugar único de la Comunidad de Madrid, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las principales pruebas para este 2023, que fueron presentadas en el stand de Alcalá de Henares en FITUR 2023 por el teniente de alcalde y presidente de Ciudad Deportiva, Alberto Blázquez, por la teniente de alcalde y concejala de turismo, María Aranguren, y por el concejal de deportes, Julían Cubilla, son los 10K Ciudad Alcalá, Día de Atletismo Popular (Media Maratón Cervantina y Prueba Popular), Cross Aniversario del Patrimonio, Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP 2023 y II Torneo Internacional de Fútbol Sala Ciudad de Alcalá.

«Situar Alcala Sport en el lugar que se merece»

Alberto Blázquez ha destacado “nuestra apuesta por el deporte como eje estratégico, no sólo en el fomento de la actividad física y los hábitos de vida saludables, sino también como un verdadero motor económico y turístico, que nos permite proyectar la mejor imagen posible de Alcalá desde el Henares hasta el exterior. Contamos con grandes clubes y deportistas y seguimos trabajando en alianzas estratégicas con organismos y organizaciones de prestigio nacional e internacional para posicionar al deporte alcalaíno en el lugar que se merece”.

Blázquez aseguró que “este tipo de eventos y eventos deportivos son un magnífico altavoz para promocionar nuestro patrimonio histórico y turístico y han animado a todas las personas a disfrutar de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, participando en competiciones deportivas”.

Asimismo, el concejal de deportes, Julián Cubilla, afirmó que “los eventos deportivos que presentamos en nuestro stand de FITUR 2023 representan lo mejor de Alcalá: nuestra apuesta por el deporte, la imagen que proyectan nuestros clubes y deportistas, el patrimonio histórico de una ciudad con más de 2.000 años de historia y la capacidad de Alcalá de Henares para posicionarse como un referente en el deporte gracias a sus clubes y sus deportistas».

10K Ciudad de Alcalá

Se trata de una prueba cada vez más consolidada, con un circuito renovado que los corredores ya disfrutaron en la última edición, celebrada en octubre de 2022, más llano y alrededor del casco histórico de la ciudad. Sin duda, una prueba que aspira a convertirse en una de las grandes referencias del calendario nacional, con un circuito ideal para conseguir buenas marcas personales y una oportunidad única para conocer el corazón de una ciudad Patrimonio de la Humanidad mientras se disfruta de la práctica deportiva.

La prueba está organizada por el Club Atletismo Ajalkalá, junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que volverán a apostar por atraer deportistas de alto nivel en pos de las marcas personales y récords nacionales en los 10 kilómetros de recorrido.

Un año más, la prueba comenzará en torno a la Ronda del Henares, junto a la Isla del Colegio, uno de los espacios con mayor valor ambiental de la ciudad, y recorrerá algunas calles del centro para desembocar en la Plaza de Cervantes , uno de los lugares más emblemáticos del municipio.

Día del Atletismo Popular

Incluye la Media Maratón Cervantina y la Carrera Popular, tendrá lugar en marzo, y lo hará con un recorrido ya renovado en la pasada edición para fomentar la consecución de marcas personales y eliminar los puntos de conflicto del itinerario.

La prueba estará organizada por el Club Atletismo Ajalkalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y todas las personas que deseen participar en este evento y al mismo tiempo en los 10K Ciudad de Alcalá podrán hacerlo con la Paquete descuento «Corre por Alcalá».

Cruz de Aniversario del Patrimonio

El recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal volverá a acoger, en su quinta edición, la Cruz Patrimonio de la Humanidad Aniversario de Alcalá. Una prueba que sigue creciendo año tras año y que ya se ha consolidado como una prueba consolidada en el calendario nacional de cross, incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo y en el circuito ADOC de trial cross.

La prueba está organizada por el Club Atletismo Cervantes en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Deportes, la Concejalía de Patrimonio Histórico y el Organismo Municipal Autónomo de la Ciudad Deportiva.

MADCUP 2023

Por tercer año consecutivo, Alcalá de Henares será el epicentro del torneo internacional de fútbol juvenil MADCUP 2023. Un evento que ya se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel internacional, con más de 550 clubes participantes y 7.000 deportistas en la última edición , que ha contado con la participación de clubes de fama mundial como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el PSG, el Oporto, el Liverpool o el Fenerbahçe y una gran presencia de clubes deportivos de Alcalá de Henares.

En esta nueva edición de la competición, se espera que acoja a más de 600 clubes y 8.000 niños y niñas, con participantes desde los menores de 8 años hasta los menores de 16 años en categoría masculina y desde los menores de 12 años hasta los menores de 16 años en categoría femenina. Seis meses después de la celebración del torneo, ya hay más de 150 países confirmados y se espera que la cifra alcance los 200.

El Torneo Internacional tendrá lugar del 23 al 28 de junio de 2023, de la mano de la Academia del Atlético de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través del Organismo Autónomo Municipal Ciudad Deportiva. Además, durante el Torneo se desarrollarán actividades de fomento de la Cultura, el Deporte y los Valores y se realizará una gran fiesta de inauguración en el Estadio Wanda Metropolitano.

Toda la información en la web del Torneo: https://www.madcup.es/

I Torneo Internacional de Fútbol Sala Ciudad de Alcalá

Más de 400 niños y niñas volverán a participar en la segunda edición del Torneo de Fútbol Sala Ciudad de Alcalá, que tendrá lugar en junio y que contará, un año más, con la presencia de clubes de renombre internacional como Inter Movistar. Ya en la pasada edición, clubes como el Fútbol Club Barcelona o Pozo Murcia y representantes de países como Italia, Francia, Marruecos y hasta 8 comunidades autónomas de España se han centrado en un torneo que aspira a convertirse en un referente en el fútbol salón de base en España.

Toda la información del Torneo, organizado por la Academia de Fútbol Sala Inter Movistar en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, está disponible en la página web https://www.intermovistar.com/torneo-internacional/

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.