Dom. Oct 2nd, 2022

  • La proclamación la darán Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, modalidad Kata, en 2022
  • Del 20 al 28 de agosto habrá más de 300 actividades culturales, lúdicas, familiares, deportivas y recreativas para todos los públicos y en todos los barrios
  • Novedades como la incorporación de «Pequeñantes» a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, las tragaldabas, un Bonus Track con entrada gratuita al Festival del Gigante en la Feria, nuevas visitas turísticas o actividades para los más pequeños en el O’Donnell, llegarán llenar de vida las calles de la ciudad

La ciudad de Alcalá de Henares se prepara para el inicio de sus Ferias de 2022 que, tras dos años de pandemia, vuelven cargadas de actividades dirigidas a todos los públicos y que llegarán a todos los barrios. Las peñas festivas, como en ediciones anteriores, vuelven a tener un protagonismo especial, contribuyendo a la programación con más de cien actos, muchos de ellos benéficos.

Las celebraciones comenzarán oficialmente este sábado con el pregón realizado por los atletas de élite de Alcalá Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, modalidad Kata, en 2022. Previamente, los tradicionales actos de ofrenda de flores al Cristo de las Peñas y la recepción a las Damas de Ferias de las Casas Regionales de Alcalá. Y tras el pregón, habrá un concierto gratuito de Soraya Arnelas en la Plaza de Cervantes.

Además, durante la mañana del sábado 20, en previsión del inicio de las actividades festivas, se realizarán dos nuevas visitas guiadas, una de ellas al patio de la antigua Hospedería del Estudiante y al Museo de la Sociedad de Propietarios; y otro en el Antiguo Hospital de Antezana en la Calle Mayor.

Otra novedad importante será la representación teatral de un aperitivo cervantino en la Escalera Monumental de Escolapias durante toda la semana, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

La música más actual, con el Festival del Gigante

La Huerta del Obispo acoge a los artistas del 25 al 27 de agosto. Lo mejor de la música indie y alternativa se unirá a Alcalá con espectáculos como los de Lori Meyers, Dorian, Rigoberta Bandini, Miss Caffeina o The Red Room, entre muchos otros.

conciertos gratis

Además, la Fiesta del Gigante suma tres días de conciertos gratuitos en la Feria los días 21, 22 y 23 de agosto, con artistas como Vega Almohalla, Queralt Lahoz o Tomaccos.

La Plaza de Cervantes, por su parte, acogerá bailes con orquesta desde el domingo 21 al sábado 27; el jueves 25 actuarán los toreros con chanclas; Luis de Diego y la Banda Poprumbera, así como los homenajes de Todo Cafeína, actuarán el viernes 26 y la Tuna de Alcalá el sábado 27.

Asimismo, la Banda Sinfónica Complutense ofrecerá un concierto, “Viva el pasodoble”, el viernes 26 en la Plaza de los Irlandeses.

En la Plaza de Palacio se darán cita artistas locales como Manuel Alejandro, que presentará “Esencia” el lunes 22, Diego Larrea, que presentará su último disco “La Pausa del Gigante” el martes 23; o Los Sin Recreo, que interpretará las mejores canciones españolas de los 80 y 90 el miércoles 24.

Justa

El recinto ferial «Isla del Colegio» acogerá atracciones, stands de asociaciones festeras, casas regionales y partidos políticos.

El horario de apertura de la Feria se mantiene como de costumbre: de domingo a miércoles, de 19:00 a 03:30 horas, y de jueves a sábado de 19:00 a 05:00 horas. Viernes 19 y domingo 28, hasta la 01:00. En los Días del Niño (miércoles 24 de agosto y domingo 28 de agosto), habrá descuentos en las atracciones.

El martes 23 de agosto y el miércoles 24 de agosto, las atracciones funcionarán sin música de 19:00 a 21:00 horas, para que incluso las personas con sensibilidad acústica puedan disfrutarlo.

Habrá un Punto Violeta, donde tendrá lugar la campaña «Alcalá libre de violencia machista».

feria diurna

La Plaza de Cervantes acogerá la Feria del día del 19 al 28 de agosto, con puestos de restauración a partir de las 12:00 horas.

El teatro en las ferias

Del 20 al 28 de agosto, el Teatro Salón Cervantes recibirá cuatro divertidas propuestas, para un total de 10 espectáculos, con las obras «Por todos los dioses», «Entre copas», «La curva de la felicidad 3.0» y «Campeones de comedia”, donde actuarán sobre los escenarios del emblemático teatro de Alcalá actores como Gabino Diego, Fernando Cayo, Juanjo Artero, Jesús Cisneros de Alcalá y la compañía Yllana.

Baile

Las Noches del Patio tendrá un año más su escenario en la Residencia Lope de Vega (C/ Colegios, 5). Seis espectáculos traerán a Alcalá los mejores talentos de Europa, África y América, combinados con talentos locales, con ballets folclóricos, clásicos, españoles y flamencos.

Actividades para niños: todos los días, gratis

Los más pequeños volverán a ser los grandes protagonistas de las Ferias. Este año, como novedad, Parque O’Donnell contará con castillos hinchables y juegos desenchufados del 21 al 28 de agosto, en horario de 11:00 a 14:00 horas. Además, en la Casita del O’Donnell habrá espectáculos de títeres, ficción y magia.

Las Tragaldabas y la Fiesta de la Espuma llenarán de diversión la Plaza de Cervantes del domingo 21 al domingo 28, a partir de las 11 horas.

Y al final de la jornada, a partir de las 20:00 horas, «Los Pequeños», una nueva Asociación de Jóvenes Gigantes y Cabezudos, recorrerá el casco histórico.

Las Ferias, incluso en los barrios

Además del tradicional desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá por todos los barrios de la ciudad, este año habrá castillos hinchables y fiesta de la espuma en diferentes puntos de la ciudad. El tobogán estará ubicado de lunes a viernes junto al Centro Cultural Gilitos.

Actividades organizadas por las peñas

Las peñas festeras aportan un tercio a la programación de las Ferias. Entre las múltiples actividades destacan concursos de baile, concursos de dibujo para niños, vermú solidario, concursos, juegos de tiza, sillas, gimnasia, pintacaras y mucho más.

competiciones

Vuelven los concursos de fotografía «La ciudad en las fiestas» y el concurso de comparsas para el desfile de fin de fiesta.

Turismo: Abierto por Ferias

En colaboración con el Departamento de Turismo, los recursos turísticos municipales (Complutum, Casa de Hippolytus, las Murallas y Torre de Santa María) permanecerán abiertos para que puedan visitarse de forma gratuita.

Las visitas guiadas gratuitas de «Conoce Alcalá en familia» y «Patrimonio a la luz de la luna» también te permitirán descubrir la historia de la ciudad de una manera diferente.

Actividades deportivas

Este año volverán los torneos y campeonatos de fútbol, ​​ajedrez, pádel, baloncesto, fútbol, ​​petanca, ciclismo o tiro con arco, que tendrán lugar en diferentes espacios deportivos de la ciudad.

exhibiciones

Las ferias serán un buen momento para visitar exposiciones como «La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares», «Peña el Pito: 40 aniversario», «Los gigantes de Isabel Salas», «Los animales», «Los indecibles”, “Gigantillos” o “Motos Made in Spain”.

PROGRAMA DE EXPOSICIONES 2022

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.