Sáb. Jun 22nd, 2024

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, participó y presentó el acto de los primeros actos del festival Clásicos en Alcalá. También estuvieron presentes Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares; Clara Pérez, directora artística del festival; Javier Huerta Calvo, comisario de la exposición “En el aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras y el cuartel del TEU”; Miguel Ángel Coso y Juan Sanz, comisarios de la exposición “El escenario de la ilusión. Luces y sonidos en la escena barroca”, así como miembros de la corporación municipal.

La exposición “Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras y la Barraca del TEU” se centra en la trayectoria del actor, profesor y director teatral Modesto Higueras, desde sus inicios en La Barraca hasta su trabajo en el Teatro Universitario. Estará abierta al público en el Museo Casa Natal de Cervantes hasta el 27 de octubre. Por otro lado, “El escenario de la Ilusión. Luces y sonidos en la escena barroca” busca recuperar la memoria de la parte técnica del teatro y estará en la Capilla del Oidor hasta el 7 de julio.

El acto marcó el inicio de la XXIII edición del Festival Iberoamericano de Clásicos del Siglo de Oro en Alcalá, que se inaugurará oficialmente el viernes 14 de junio con el estreno mundial de la ópera “El alcalde de Zalamea”. El festival contará con una amplia programación teatral, danza, poesía, circo, folclore, exposiciones, flamenco, presentaciones de libros, conciertos, conferencias y más, en diferentes espacios escénicos y monumentales de la ciudad.

Del 14 al 21 de junio, se podrán disfrutar de actuaciones como la ópera musical “Cornudo y cantando”, el estreno de “Elecciones y divorcios”, el espectáculo de danza clásica “Don Juan”, el estreno de “La dama duende” y el encuentro académico y recreativo “Más miradas”. El festival promete una semana llena de arte y cultura, duplicando su catálogo respecto a ediciones anteriores. la trama de la novela «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez es una tarea bastante compleja debido a la cantidad de personajes, eventos y detalles que conforman la historia. Sin embargo, haré un intento de resumir la trama principal de esta obra maestra de la literatura latinoamericana.

La novela comienza con la fundación de Macondo, un pueblo ficticio en algún lugar de Colombia, por parte de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio con una fuerte relación de parentesco. A lo largo de cien años, la historia sigue las vidas de varios miembros de la familia Buendía, que están marcadas por la soledad, la pasión, la locura y la fatalidad.

José Arcadio Buendía es un hombre de ideas revolucionarias y obsesionado con la alquimia, mientras que Úrsula es una mujer fuerte y tradicional que lucha por mantener unida a su familia a pesar de las adversidades. Juntos tienen varios hijos, cada uno con sus propias peculiaridades y destinos trágicos.

Uno de los temas centrales de la novela es el ciclo de la vida y la muerte, que se manifiesta a través de la repetición de nombres y destinos entre las generaciones de la familia Buendía. La soledad también es un tema recurrente, ya que los personajes parecen estar condenados a vivir aislados y desconectados unos de otros.

A lo largo de la historia, Macondo sufre transformaciones socioeconómicas y políticas que reflejan la historia de Colombia y de América Latina en general. La llegada del progreso y la modernidad a Macondo trae consigo conflictos sociales y personales, que culminan en una serie de tragedias que marcan para siempre el destino de la familia Buendía.

En resumen, «Cien años de soledad» es una obra maestra que teje una compleja red de personajes, eventos y símbolos para explorar temas universales como la soledad, la pasión, la memoria y la muerte. A través de la historia de la familia Buendía y de Macondo, García Márquez nos ofrece una visión profunda y conmovedora de la condición humana y de la historia de América Latina.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.