Mar. Jun 28th, 2022

En el marco de una colaboración recientemente iniciada entre la entidad del Club Voleibol Alcalá, a través de uno de sus representantes en la Junta Directiva, Jaime Fernández, con profesionales de la psicología en ejercicio en nuestra ciudad de Alcalá de Henares, se desarrollan diversos talleres para jugadores de este club , con el título: “AUTOESTIMA Y EXIGENCIA DE TI MISMO EN EL DEPORTE”. Estos talleres se llevaron a cabo los pasados ​​meses de febrero y marzo en la sala de entrenamiento del Complejo Deportivo Espartales.

Los profesionales que imparten estos talleres son Francisco Morato Bermejo (COL. M-30735); Remedios Gonzáles Barbado (COL. MM-33545); y Manuela Andreeva, psicóloga en prácticas; todos profesionales que trabajan en un centro de psicología ubicado en nuestra ciudad de Alcalá de Henares.

Psicología del Deporte Aplicada

La psicología del deporte ha pasado de jugar un papel cuasi-espectador a ser parte de la propiedad en todas las disciplinas durante la última década. Su desarrollo se da en un contexto en el que los deportistas tienen cada vez más conocimiento y mayor conciencia de que tienen que potenciar todas sus habilidades para conseguir sus objetivos, y de cómo un equipo multidisciplinar de profesionales puede llevar su rendimiento a otro nivel, incluso cuando es ya no es posible

En este contexto, con los modestos objetivos de trabajar un sábado por la mañana, en el transcurso de un entrenamiento, se plantearon aspectos importantes para mejorar el desempeño en el terreno de juego.

Autoimagen y autocuestionamiento

Los asistentes al seminario pronto acordaron sobre la importancia de la autoimagen y la demanda personal en su desarrollo como jugadores de voleibol. De esta forma, los participantes reportaron sentir diferentes formas de presión en el mismo momento de los partidos; tener dificultad para sentirse juzgado por las personas que le rodean o tener problemas para motivarse cuando los resultados no son favorables.

Sin duda, la adolescencia es un período complejo en el que cobra más fuerza el sentido de la propia identidad que comenzó a forjarse en la niñez. Si se lanzan mensajes positivos o negativos a un adolescente, tendrán un impacto innegable en la construcción de su identidad. Por eso es importante hablar de ello.

Desarrollar una buena autoestima en el deporte.

A través de estos talleres, el Club Voleibol Alcalá intenta ofrecer algunas herramientas para construir una buena autoestima en el deporte y que también puedan aplicarla en otros aspectos o áreas de su vida (por ejemplo, los estudios). Una buena autoestima o autoimagen en la adolescencia es importante para que la persona pueda entrar en la edad adulta habiendo superado los cambios propios de esta edad y siendo consciente de cómo puede mejorar aquellas características que considera debilidades y cuáles son sus puntos fuertes para lograrlo. los resultados que te has fijado para el resto de tu vida. En línea con esto último, un ejercicio que realizamos en el taller es el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del equipo, que es una tarea que, realizada de forma conjunta, entre jugadores y jugadoras del colectivo deportivo, puede ayudar a ser más consciente de cuáles son los límites del grupo, para cambiarlos, y cuáles son sus virtudes, para fortalecerlos.

Dinámica de grupo

En estos talleres también trabajaron una actividad dinámica de grupo, en la que, pasándose una pelota, tenían que decir tres cosas positivas y una negativa sobre sí mismos y una cualidad sobre su compañero de al lado; y otros para los que fue posible conocer qué les ponía nerviosos en el juego y cómo afrontar estas situaciones de forma general (autoinstrucción positiva, apoyo a los compañeros, relajación, concentración en el juego, etc.). Se mostraron más tímidos al principio, pudiendo ver como se sentían más cómodos y participativos a medida que avanzaba la sesión.

En palabras de Jaime Fernández del Club Voleibol Alcalá “la idea del Club es poder formar parte de la formación de la gente del club, donde el aspecto psicológico es muy importante en el deporte y en el desarrollo de jugadores, más aún en un mismo grupo y deportes de unidad como el Voleibol”.

“El resultado final es que la experiencia ha sido muy enriquecedora y satisfactoria, por lo que esperamos contar con más colaboraciones en un futuro próximo”, concluyó.