Jue. Jun 30th, 2022

Crónica del Pleno de junio de 2021

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió el Pleno Ordinario de junio de 2021 en el que se aprobaron las actas de las sesiones anteriores, así como diversos dictámenes.

A continuación se aprobó una declaración institucional de los grupos políticos Socialista, Ciudadanos, Popular e Izquierda Unida Unidas Podemos en la FEMP con motivo del 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Le sigue el debate de una moción conjunta de los grupos Socialista y Unidas Podemos Izquierda Unida sobre la urgente necesidad de recursos humanos, nuevos espacios y medios materiales para la sanidad pública en Alcalá de Henares, que fue aprobada con votos en contra. de los grupos Popular y Vox.

MOTIVACIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Posteriormente, el Pleno discutió las mociones presentadas por los Grupos Políticos Municipales.

Unidas Podemos Grupo Izquierda Unida

El grupo Izquierda Unida Podemos Unidas presentó dos mociones. El primero versaba sobre la mejora de la plaza Pedro de la Cotera en el Barrio de los Gorriones, aprobado con la abstención de Vox. La segunda, sobre la incorporación al Proyecto VIOPET, también fue aprobada con el voto en contra de Vox.

Grupo Vox

El Grupo Vox presentó tres mociones en el pleno ordinario de junio. Se rechaza el primero de ellos relativo a la celebración de un día festivo dedicado a nuestros mayores el 26 de julio, pero se aprueba la enmienda presentada por el Grupo Socialista. También se rechazó la segunda moción, sobre la recuperación, reforma y acondicionamiento del arboreto mediterráneo Dehesa del Batán, antiguo Parque Vivero. Unidas Podemos Izquierda Unida presentó una enmienda, que también fue rechazada, pero la enmienda del Grupo Socialista fue aprobada con el apoyo del Grupo de Ciudadanos.

Finalmente, el grupo de Vox planteó el debate sobre la instalación de un aparcamiento y zona de noche para autocaravanas, que fue rechazado, así como la enmienda presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida.

grupo popular

El Grupo Popular presentó tres mociones. El primero de ellos sobre la reforma del pavimento y aceras de Iviasa y El Chorrillo, fue aprobado tras la incorporación de una enmienda presentada conjuntamente por los Grupos Socialista y Ciudadano.

También se aprobó la segunda sobre la apertura de las bibliotecas municipales los sábados y festivos en época de exámenes, tras haber aprobado una enmienda del Grupo Socialista. El grupo Vox también presentó una enmienda pero fue rechazada. Finalmente, el PP presentó una moción para pedir al Gobierno español que respete las decisiones judiciales y que no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición. La moción fue aprobada con los votos en contra del Grupo Socialista y Unidas Podemos, que presentaron conjuntamente una enmienda pero fue rechazada.

MOVIMIENTO CONJUNTO

A continuación se debatió una moción conjunta de los grupos Socialista y Ciudadanos sobre la ampliación del abono juvenil al deporte, que fue aprobada por unanimidad.

Grupo de Ciudadanos

El Grupo de Ciudadanos presentó posteriormente dos mociones, además de la presentada conjuntamente al PSOE.

El primero de ellos sobre las rutas ciclistas y deportivas del Parque de los Cerros fue aprobado con la abstención del grupo Unidas Podemos Izquierda Unida y tras la incorporación de una enmienda complementaria presentada por el Grupo Socialista.

La segunda moción, sobre la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española en Alcalá de Henares, fue aprobada por unanimidad.

grupo socialista

El Grupo Socialista ha presentado una moción, que se suma a las presentadas conjuntamente con Izquierda Unida Podemos y Grupo Ciudadanos. La moción relativa a la aceleración y ejecución de la reforma integral de la estación de Alcalá de Henares, fue aprobada con la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida, tras la incorporación de una enmienda de Ciudadanos y el rechazo de dos enmiendas presentadas por Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida.