Mar. Abr 23rd, 2024
Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Él Programa «Otra forma de moverse».colaborador de los Departamentos de Juventud y Salud, inicia este 2023 con una nueva programación juvenil, enfocada en el bienestar, la creación, la capacidad de reinventarse, la comunicación y el crecimiento personal de los jóvenes.

consejero juvenil alberto gonzalezdestacó que «Las Redes de Ocio de Alcalá de Henares representan una plataforma juvenil para la creación de políticas comunitarias enfocadas al ocio, la promoción de los valores y derechos de la juventud, al tiempo que fortalecen los procesos participativos apoyando a las organizaciones juveniles y colectivos informales”. De igual forma, González evaluó que “El año pasado más de 27.000 jóvenes de la Complutense disfrutaron de la programación de la OFM, y este año esperamos superar estas cifras”.

Por su parte, barra blancaconcejal de salud, aseguró El programa Otra Forma de Movete no es solo un eslogan, es mucho más: el movimiento de jóvenes comprometidos con el diálogo y la identidad generacional, así como la promoción de actividades alternativas de ocio basadas en el respeto, la tolerancia, los hábitos de vida saludables y la creación de espacios seguros, críticos e innovadores”.

Estas son algunas de las propuestas destacadas de la nueva programación trimestral del Programa Otra Forma de Movete:

CARNAVAL´23

Los jóvenes Corresponsales se sumarán a la fiesta de Carnaval que celebra Alcalá de Henares y os sorprenderán con disfraces, coreografías y música en directo. Tendrá lugar el 18 de febrero por la tarde en la Plaza Cervantes.

V GALA de entrega del Concurso de Teatro Joven OFM

En su quinta edición, los nervios quedan a flor de piel. Candidatos, ganadores, participantes y participantes disfrutarán de una tarde de risas y emociones que hará de este evento una experiencia inolvidable, que tendrá lugar tanto el 25 de febrero como el 11 de marzo en el Teatro Salón Cervantes.

BATALLA DE DISTRITO

Vuelven las peleas de gallos en los cinco barrios de Alcalá, con los mejores improvisadores del rap compitiendo por la victoria de su barrio. La primera cita se realizará el 18 de febrero en la Casa della Gioventù.

DIA DE LA MUJER

El 8 de marzo, desde hace más de 100 años, es un día que celebra los derechos conquistados por la mujer en todos los ámbitos. Desde el programa Otra Forma de Movete, el 4 de marzo desarrollarán una performance urbana en la que mujeres escribirán palabras a partir del empoderamiento femenino. Baile, música, juegos de rol para mujeres y mucha diversión junto a las reivindicaciones feministas el 4 de febrero.

JUEGA ALCALÁ 2023

La segunda edición del evento de juego Play Alcalá tendrá lugar del 25 al 26 de marzo. Se trata de un evento abierto a todos los públicos, con diferentes áreas dedicadas a juegos, TIC, Realidad Virtual, drones, torneos de eSport, K-Pop, Cosplay, expositores y más de 1.500 metros cuadrados dedicados al ocio digital en el Centro Sociocultural Scrooge. Además, también habrá una zona exclusiva para juegos de mesa y de mesa.

JÓVENES TALENTOS `23

El programa Otra Forma de Movete lanza una convocatoria abierta para animar a la ciudadanía a llevar sus aficiones, cualidades artísticas, diferentes habilidades, talentos, su don para el espectáculo… al escenario del Auditorio Paco de Lucía. La final tendrá lugar el 11 de marzo en el auditorio municipal.

DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el Día del Libro, el 22 de abril, se realizarán en la Plaza de Cervantes diferentes actividades para todos los gustos: actuaciones, inspiraciones, cuentos de calle, Juego de Aventuras en Miniaturas de Harry Potter, Enredados en cuentos de novela y muchas sorpresas más.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE BAILE

En cuanto a las actividades deportivas, destacamos la continuidad de las clases abiertas de Parkour, Escuela de Artes Marciales del Quijote, Danza Urbana con clases temáticas de K-Pop. Además, se jugará un año más el campeonato de Fútbol Sala y se lanzará un nuevo negocio de “Tejidos Aéreos”. El Día del Deporte y la Paz también se celebrará el 1 de abril con las siguientes actividades: deportes de equipo para poder organizar torneos, Roundnet, Ultimate frisbee, Indiaka, Handball, Badminton, Hado, Lightsaber Fight y otras sorpresas.

VIERNES A TU ROLLO

Los viernes en tu Rollo son un espacio abierto, de 18:30 a 20:30, donde todos los jóvenes que se acercan a la Casa del Giovane pueden vivir actividades como cine, Playstation, talleres de manualidades, baile, k-pop… Además , los sábados hay propuestas como juegos de rol, juegos de mesa, intercambios de idiomas, bailes latinos, talleres de relajación, paseos o excursiones.

FORMACIÓN Y TALLERES

Finalmente, dentro de la programación trimestral de la OFM, también se da un espacio importante a la formación, con la realización de charlas, congresos y talleres específicos como:

  • Siempre contra la homofobia.

  • Día de la Prevención de la Mutilación Genital Femenina.

  • Iniciación al mundo de los DJs.

  • Que tu mirada no infrinja mis experiencias.

  • Campaña de sensibilización sobre la diversidad trans.

COMANDOS NOCTURNOS

La prevención y sensibilización sobre diversos temas de actualidad entre la población joven es un pilar fundamental para formar a los jóvenes y actuar en consecuencia. Por ello, los Comandos Nocturnos acuden a las áreas recreativas de Alcalá de Henares para ofrecer herramientas y concienciar sobre el consumo en su tiempo libre.

Toda la información e inscripciones en https://ofm.ayto-alcaladehenares.es/.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.