Jue. Jun 13th, 2024

El sábado 2 de diciembre, Alcalá celebra el 25 aniversario de ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con una amplia programación de actividades institucionales, culturales y turísticas. El día culminará con un desfile teatral aéreo en la calle Libreros y un espectáculo de drones que se podrá ver desde el Camino del Juncal, junto a la LÁGRIMA.

A lo largo del día habrá actividades para todo el público, como teatro, talleres, danza y visitas para conocer el rico patrimonio de la ciudad, incluyendo los conventos. A las 12:30 h se entregará el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio de la Humanidad al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que también celebra su 30 aniversario este año.

A las 12:00 h, Alcalá recordará el 2 de diciembre de 1998 con el repique general de campanas, como ocurrió aquel día cuando la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La Catedral Magistral, las iglesias, los conventos del centro histórico y la Fundación Antezana tocarán sus campanas en un acto organizado por la Concejalía de Turismo y con la colaboración del Obispado de Alcalá y la Asociación de Campaneros de Madrid.

Además, se presentará el libro «Historia colectiva de Alcalá» a las 17 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con entrada gratuita hasta agotar plazas.

Para cerrar la programación de este 2 de diciembre, a partir de las 19 horas, la calle Libreros y la plaza de San Diego acogerán el desfile y espectáculo de teatro aéreo «Universo Atlántida» a cargo de Creadores de Ilusiones y Grupo Puja. A las 21:30 h, se realizará un espectáculo con 220 drones que iluminará el cielo de Alcalá con diferentes figuras, que se podrán ver desde el Camino del Juncal, junto a la LÁGRIMA. El espectáculo de drones tendrá una duración de unos 10 minutos y participarán 220 drones en el proyecto de 12 figuras.

Además de estos eventos principales, habrá una amplia programación a lo largo del día, como exposiciones de arte joven en diferentes puntos del centro histórico, apertura extraordinaria de oficinas municipales de turismo, visitas al Jardín Botánico de la UAH, itinerarios por Alcalá la Vieja, visitas a distintos conventos de clausura, visitas al patrimonio mundial de Alcalá, actuaciones teatrales, animaciones con títeres, visitas al Palacio Arzobispal, entre otros.

También se realizará un partido de hockey, la presentación de la historia colectiva de Alcalá, un partido de baloncesto, una misa por el 15 aniversario del hermanamiento de hermandades y cofradías, y el desfile y espectáculo aéreo «Universo Atlántida».

En resumen, Alcalá celebra su 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una amplia programación de actividades para todos los gustos, que culminarán con un desfile teatral aéreo y un espectáculo de drones.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.