Mié. Feb 8th, 2023

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, el teniente de alcalde, Alberto Blázquez, el concejal de deportes, Julián Cubilla, y el padre de Ayo Garvalena, Eduardo Garvalena, asistieron a la entrega de la Cruz de la Solidaridad “La Estela de Ayo”.

La cita será el 18 de diciembre en el Parque Comandante Ayo Garvalena, en la comuna de Ciudad de Aire y para obtener un dorsal para participar será necesario donar un kilo de alimentos no perecederos, las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de diciembre a las 12 :00 en https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/formulario-cross/ La recogida de dorsales se podrá realizar en el polideportivo de Espartales, el viernes 16 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas o los sábados a partir de las 10:00 horas: 00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, o el mismo día de la travesía en la carpa de organización hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba. Habrá categorías desde bebé (niños y niñas nacidos en 2017-2018) hasta adultos y máster.

Rodríguez Palacios ha destacado que es «un nuevo mediante con una simbología muy particular se incorporará al calendario el 18 de diciembre. Se trata del “Memorial de Ayo”, en homenaje al difunto comandante Ayo Garvalena, que se realizará en las inmediaciones del parque que lleva su nombre en la Ciudad del Aire y que tendrá un carácter solidario con la colaboración de la “La Estela de Ayo “Asociación”.

El alcalde también agradeció a los familiares del comandante por asistir a la presentación y afirmó que esta cruz será importante porque cumple un triple aspecto; “Este tipo de actividad intergeneracional integra este barrio en la ciudad”, ha dicho, “además, desde la Administración Municipal debemos ayudar y apoyar a las Asociaciones que empujan en la buena dirección, la de la solidaridad, y, finalmente, favorecer la unión entre sociedad civil y militar, porque cuanto más conoces a las Fuerzas Armadas, más las amas».

Cubilla subrayó el carácter solidario del juicio e invitó al público a participar»porque Alcalá siempre ha sido una ciudad solidaria y vincular el deporte a esta causa es motivo suficiente para que se convierta en un éxito de participación y podamos celebrar muchas más ediciones en el futuro”.

La travesía está organizada por la asociación «La Estela de Ayo», en colaboración con el Ayuntamiento. La Asociación nació en febrero de 2021 con el objetivo de continuar la labor solidaria a favor de los niños y otras personas desfavorecidas de Yibuti y otros lugares, iniciada durante las comisiones en el extranjero en España realizadas por el Comandante del Ejército del Aire Eduardo (Ayo) Garvalena Crespo, quien luego murió en servicio el 27 de febrero de 2020.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.