Dom. Jun 16th, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha inaugurado el parque Garena Sur, que cuenta con una nueva zona verde y estancia donde se han instalado juegos infantiles accesibles, mobiliario urbano, iluminación, fuentes, areneros y zonas de sombra, para que los vecinos de la ciudad, incluidos personas con movilidad reducida, podrán disfrutar de este nuevo espacio de encuentro.

el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués; y el concejal de Deportes, Julián Cubilla, han visitado hoy este parque en el que el Ayuntamiento ha invertido 658.848 euros y cuya obra se ha llevado a cabo durante un periodo de cuatro meses.

Rodríguez Palacios dijo que es «un espacio que, sin duda, será apreciado por los vecinos de La Garena» y agregó que cuenta con lo más innovador en cuanto a juegos infantiles, con una visión inclusiva, para que las personas con discapacidad puedan disfrutarlo. también un cierto grado de discapacidad en consonancia con el hecho de que los parques y las zonas verdes son el corazón de cada uno de los barrios de la ciudad de Alcalá”.

El nuevo parque se ubica en el solar de la calle Fernando Lázaro Carreter, en el extremo sur de la estación de RENFE La Garena, y se estructura en diferentes zonas según su funcionalidad. Por ello, cuenta con una zona de descanso con mesa de picnic accesible para personas en silla de ruedas y con movilidad reducida, fuente y bancos inclusivos, velas de sombra y carteles informativos adaptados para personas con discapacidad visual.

ZONA DE CAMIONES BOMBA

El parque Garena Sur también cuenta con una zona verde en la que se han plantado ochenta y cuatro unidades de diferentes especies arbóreas y arbustivas, seleccionadas según criterios técnicos, en función de su adaptación al suelo y clima de la zona, y una zona de bombeo de vía. en el que se ha construido un circuito de juego para ser recorrido con un monopatín o una bicicleta.

El parque cuenta con un área de juegos infantiles de arena para los más pequeños y un área de juegos infantiles de integración, exploración y desafío para los más grandes. Esta zona incluye una tirolina de 20 metros, juegos de columpios, carrusel inclusivo, juego de montaña inclusivo con túnel metálico circular y dos descensos con tobogán metálico, doble barra deslizante y dos zonas con diques de escalada.

Este proyecto se completará con una nueva área deportiva y recreativa al norte del lote donde se ubicará esta área verde residencial y recreativa. El Ayuntamiento ya está en conversaciones con los vecinos de Garena Sur con el objetivo de impulsar el mejor proyecto posible para el disfrute de todos ellos y continuar con la estrategia de potenciar el deporte al aire libre en todos los barrios.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, celebró la inauguración de un nuevo espacio en la ciudad que servirá como lugar de encuentro vecinal y recordó que este nuevo parque está incluido en el plan «Alcalá Verde y Sostenible» que, con un presupuesto de 7 millones de euros, ha permitido la creación de once parques, plazas y espacios públicos repartidos por toda la ciudad. Nogués también agradeció a la asociación de vecinos Garena Sur por su colaboración en la realización de este proyecto.

Por último, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, celebró la instalación de toldos vela en el parque que permitirán disfrutar del parque incluso en verano, uno de los más solicitados por los vecinos de la zona.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.