Mar. Jun 28th, 2022

Foto enviada por la Municipalidad

  • Las actuaciones incluyen la construcción de nuevas infraestructuras en los barrios y la mejora de las existentes.
foto del ayuntamiento

El equipo de gobierno municipal asegura que ha impulsado «la mayor inversión en deporte en Alcalá de Henares de las últimas décadas» con más de 11 millones de euros desde 2018 en el marco del Plan de renovación de espacios deportivos, para un total de 5,5 millones de euros destinados la mejora de las instalaciones deportivas existentes y la construcción de nuevas infraestructuras en los barrios.


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares invierte un total de 71,11 euros anuales por habitante en Deporte frente a los 6,48 euros de la Comunidad de Madrid

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado esta mañana en Sta. María la Rica, junto al segundo teniente de alcalde y presidente de la Ciudad Deportiva, Alberto Blázquez, la cuarta teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, y el edil de Deporte, Julián Cubilla, apuesta por el Deporte impulsada por el equipo de gobierno.

foto del ayuntamiento

Rodríguez Palacios aseguró que “el deporte siempre ha sido uno de los ejes estratégicos y de apoyo de la ciudad para este equipo de gobierno. Por ello, desde 2015 hemos apostado por la rehabilitación de instalaciones deportivas, la construcción de nuevas infraestructuras en los barrios, con más de 11 millones de euros invertidos y nuevos proyectos por 5,5 millones de euros”.

El segundo teniente de alcalde y presidente de la Ciudad Deportiva Municipal, Alberto Blázquez, destacó que “somos una de las ciudades de España que más invierte en deporte per cápita, con un total de 71,11 euros anuales, frente a los 6,48 euros por habitante invertidos por la Comunidad de Madrid, los 20 euros de Extremadura, los 23 de La Rioja o los 60 euros invertidos por Navarra.El deporte -añadió- genera más de 400 mil puestos de trabajo directos e indirectos, representa el 3,3% del PIB, es un auténtico motor económico, generador de empleos, así como promover un mayor bienestar físico y mental”.


El deporte, «eje estratégico para el equipo de Gobierno»

El alcalde aseguró que “seguiremos impulsando inversiones para ofrecer las mejores instalaciones deportivas a los vecinos de Alcalá de Henares, en el marco del Plan de renovación de espacios deportivos. Inversiones como las fases 2 y 3 de la reforma del Pabellón Demetrio Lozano – El Val; una nueva zona deportiva en el Distrito II que incorporará un campo de fútbol sala, un campo de fútbol sala y campos deportivos; una nueva zona deportiva en el barrio de El Olivar; la renovación del césped artificial de los campos municipales de Luisón Abad, Jorge González Vivas y Espartales, y de los campos de fútbol 7 del antiguo Recinto Ferial y Polideportivo del Ensanche; la cobertura de las pistas de pádel de la Val; la construcción de un nuevo edificio de vestuarios en el Campo Comunale Felipe de Lucas, utilizado por CD Avance; o la adecuación de la terraza del Complejo Deportivo Espartales para la ampliación de la sala de fitness y la construcción de dos nuevas salas polivalentes”.


Canchas deportivas en los barrios

El equipo del Ayuntamiento ha impulsado múltiples inversiones en los barrios, con el objetivo de promover espacios deportivos al aire libre de libre uso en las inmediaciones, en una clara apuesta por el ocio saludable y el deporte. Destacan los nuevos campos deportivos en los barrios de La Garena y Espartales, la renovación de la pista Florida en Parque O’Donnell, Dámaso Alonso, Calle Escudo o Eduardo Pascual y Cuéllar. Además, tal y como se informa en la comparecencia de prensa, también se crearán dos nuevas áreas deportivas y recreativas en El Olivar y La Garena Sur.

En el pasado mandato se han puesto en marcha nuevas inversiones para la construcción de espacios deportivos adaptados a los niños, denominados Baby Sport. Se trata de pequeñas estructuras, perimetrales para garantizar la seguridad de los menores y con puertas y canastas adaptadas a su edad, que se construyeron en la Ciudad Deportiva Municipal de Juncal y en el Polideportivo del Ensanche. En el mandato actual, siguiendo la misma línea y teniendo en cuenta la gran acogida de estas instalaciones para niños, se han impulsado nuevos Baby Sports en los distritos de Espartales y Ciudadela, en la calle Dámaso Alonso.


En los próximos meses se crearán nuevos Baby Sports en El Olivar, Juan de Austria y San Isidro.

Alberto Blázquez habló de las distintas actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para ofrecer las mejores instalaciones deportivas municipales y potenciar tanto las infraestructuras como los clubes y deportistas que las utilizan a diario.

“Somos el equipo de gobierno que en las últimas décadas ha hecho una mayor apuesta por el Deporte -subrayó Blázquez- con importantes inversiones como la reestructuración del Centro FIA como Centro de Formación y Asociaciones Deportivas; la fase 1 de la reforma del Pabellón Demetrio Lozano – El Val; las fases 1 y 2 del Ride Park La Garena; la renovación del césped sintético de los campos de fútbol de las Ciudades Deportivas de Val y Juncal y de los campos municipales Felipe de Lucas, Isidro Cediel y el antiguo Palacio de Exposiciones; o la renovación de la iluminación LED en instalaciones deportivas municipales como Luisón Abad, Isidro Cediel, Felipe de Lucas, Jorge González Vivas, las pistas de tierra batida del Val, las pistas de pádel del Juncal y la pista municipal de fútbol del Spartals.

Por su parte, el edil de Deporte, Julián Cubilla, ha añadido que “desde la Concejalía de Deporte no apostamos solo por inversiones en infraestructuras, los más de 11 millones de euros dentro del Plan de renovación de espacios deportivos más 5, 5 millones de euros más, pero lo haremos por la gente, por los vecinos y por los clubes y asociaciones deportivas.Ya hemos negociado a principios de legislatura con el Gobierno de la Comunidad de Madrid la finalización de las instalaciones del Polideportivo Ayuntamiento de Espartales, entonces se puso en marcha el Abono Multideporte y ahora apostamos por la intensificación del trabajo conjunto con los clubes, entidades deportivas y deportistas de la ciudad, para que el deporte llegue a todos los barrios porque Alcalá es Deporte gracias a sus deportistas y sus clubes, sino también a los vecinos que hacen del deporte la base de una vida sana”.

“Queremos volver a posicionar Alcalá de Henares como un referente deportivo que fue en el pasado, y eso solo es posible si seguimos el mismo camino que hemos seguido en los últimos años desde el equipo de gobierno municipal y en colaboración con los clubes y deportistas, tras el abandono y la parálisis sufrida durante los gobiernos del Partido Popular. Por eso la generación de grandes eventos deportivos será uno de los ejes que seguirá la Concejalía de Deporte en este tramo final de mandato”, concluyó Julián Cubilla.