Jue. Jun 13th, 2024

Según la nueva información, el Centro de Atención al Migrante Primo de Rivera abrirá sus puertas el próximo 28 de noviembre, en lugar de este fin de semana como se había planeado inicialmente. La concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, ha informado que el acceso de entrada y salida de migrantes también se realizará por la Plaza José Cad.

Se prevé que la actividad de este centro se extienda hasta finales de mayo, teniendo en cuenta la creencia de que la crisis migratoria continuará. Además, en caso de que haya otras crisis o si esta situación persiste, es posible que el centro permanezca abierto indefinidamente.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha comunicado que la llegada de inmigrantes a la ciudad se llevará a cabo en tres fases. La directora general de la gestión del sistema de acogida de Protección Internacional y Temporal, Amapola Blasco, ha proporcionado los siguientes detalles sobre la llegada de los migrantes:

– El 20 de noviembre llegarán los primeros 250 inmigrantes a Alcalá de Henares (ahora será a partir del 28).
– La llegada se realizará en tres fases de 378 personas cada una. La primera fase abarcará desde el 20 de noviembre hasta finales de mes, con los primeros 250 inmigrantes. En los últimos diez días del mes llegarán otros 126. La segunda fase se llevará a cabo en la primera quincena de diciembre, con la llegada de otros 378 migrantes. Y en la tercera fase, en la segunda quincena de diciembre, arribarán los últimos 378.
– El horario de pernoctación en el centro será de 9 a 22 horas, por lo que cualquier persona que se encuentre fuera del centro después de las 22 horas no podrá acceder.
– La puerta de entrada y salida de migrantes será por la Plaza José Cadanche, según se ha informado recientemente.
– Desde el Ministerio no creen que los migrantes vayan a permanecer en el centro más de un mes, ya que se espera que la mayoría abandone el cuartel.
– Todas las personas alojadas en el cuartel contarán con la atención de una enfermera y un médico.
– Habrá canchas de fútbol y baloncesto disponibles para los migrantes.
– Se está construyendo una barrera para separar el cuartel y el arsenal de armas, a fin de evitar que los migrantes tengan contacto con los militares.
– Un funcionario ministerial actuará como enlace entre el campamento y los servicios públicos del Municipio, para atender cualquier necesidad que surja.

En resumen, el Centro de Atención al Migrante Primo de Rivera abrirá sus puertas el 28 de noviembre y se espera que permanezca en funcionamiento hasta finales de mayo. La llegada de los migrantes se realizará en tres fases, con un total de 1,004 personas. El centro contará con personal médico, instalaciones deportivas y una barrera para separarlo del arsenal de armas. Un funcionario ministerial actuará como enlace para coordinar las necesidades de los migrantes con los servicios públicos del Municipio.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.