Vie. Jun 21st, 2024

El escritor Pedro Mañas fue galardonado con el Premio Cervantes Chico 2023, un reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá a un autor destacado de literatura infantil y juvenil. La entrega del premio se llevó a cabo en el Teatro Salón Cervantes y contó con la presencia de la alcaldesa Judith Piquet, así como de representantes de la comunidad educativa y de la cultura.

Durante el evento, se reconoció la labor de escolares y miembros de la comunidad educativa en favor de la lectura y los valores humanos. En total, 240 alumnos de 40 colegios de la ciudad fueron distinguidos. Además, se homenajeó a la escritora ecuatoriana Mariana Fernanda Heredia Pacheco.

En su intervención, Judith Piquet destacó que el Premio Cervantes Chico es una celebración de los libros y los valores humanos presentes en la lectura. Por su parte, el alcalde felicitó a todos los premiados y resaltó la importancia de honrar a aquellos que contribuyen a embellecer el mundo y hacerlo más amable.

Pedro Mañas, al recibir el premio, manifestó que se considera más un narrador que un escritor, alguien que inventa historias para entretener y emocionar. Agradeció a los pequeños lectores y afirmó que la lectura los transformará en mejores personas.

La gala estuvo amenizada por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y se proyectaron diversas películas audiovisuales. Durante la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos seleccionados por cada centro educativo, destacando su solidaridad, civismo y colaboración. También se rindió homenaje a Juan Muñoz, maestro y escritor fallecido, quien inauguró el ranking Cervantes Chico en 1992.

Además de Pedro Mañas, otros premiados en esta edición fueron María Fernanda Heredia Pacheco, reconocida como escritora iberoamericana, y dos escolares destacados. También se premió a la profesora del año y a la madre de la edición. Finalmente, el alcalde fue el encargado de entregar el Premio Cervantes Chico a Pedro Mañas.

Pedro Mañas es licenciado en Filología Inglesa y autor de series exitosas de literatura infantil y juvenil. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido premios de prestigio en el ámbito de la literatura infantil en lengua española. Además, ha incursionado en el teatro, dirigiendo y actuando con su propia compañía.

Al finalizar el acto, Pedro Mañas firmó libros para los alumnos que lo desearon, desde el escenario del Teatro Salón Cervantes.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.