Mar. Oct 4th, 2022

La Peña Festiva el Pito de Alcalá de Henares cumple 42 años desde su fundación en 1981. Sin embargo, ahora celebran su 40 aniversario, es decir, la exposición de las 40 ferias, que deberían haberse celebrado en 2020, y que causa covid tuvo que ser pospuesto hasta hoy.

Así, El Pito celebra su 42 aniversario con la exposición de las 40 Ferias de su Peña compartiendo espacio, en la Casa de la Entrevista, con la exposición de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

Así, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Celebraciones, María Aranguren, asistieron a la inauguración de la exposición en homenaje a uno de nuestros centros de vacaciones más queridos. También estuvieron presentes la portavoz del PP, Judith Piquet, y su asesor Marcelo Isoldi.

A todos ellos, y en un recorrido por esta exposición fotográfica y material de la peña, les acompañaron David, presidente de El Pito, Javi ‘El prese’, fundador de la peña y peñista más antigua en activo del Alcalá, y Tamara, también de Peña y miembro de la coordinadora de Peñas.

Aranguren aseguró que es un orgullo “que el preámbulo de las Ferias de 2022 esté centrado en nuestros Gigantes y Cabezudos, con la inauguración de dos exposiciones que sin duda serán del agrado de todos sus visitantes, y que en el caso de La Casa de la Entrevista cuentan con la incorporación del campeón de uno de los clubes más antiguos de Alcalá, El Pito, que junto al resto de peñas festeras son el motor fundamental de las celebraciones”.

Historia de la peña de El Pito

Es una de las discotecas más antiguas de Alcalá de Henares. Se formó en las Ferias y Fiestas del año 1981, por un grupo de alumnos del Instituto “Pedro Gumiel” de Chorrillo, más familiares y amigos, que una noche compraron un rabo y fueron a la feria.

El nombre se lo puso un vendedor de lotería cuando, ante el ruido que hacían esos 20 o 25 jóvenes que hacían sonar el silbato al mismo tiempo que pasaban frente a la atracción, tuvo que dejar de cantar números y comentar en tono jocoso: »Continúa en cuanto pase la peña…..EL PITO»… y ya se quedaron con el nombre

Sólo les faltó eso porque la ilusión y las ganas no les faltaron, así que encargaron camisetas rojas y pañuelos blancos, confeccionaron la bandera, que está expuesta en la Casa de la Entrevista, y se oficializaron como peña oficial en el ayuntamiento. .

Desde aquellos inicios, el rock ha ido creciendo y transformándose, convirtiéndose en un rock «familiar», donde tienen cabida personas de todas las edades, desde niños hasta abuelos. Actualmente cuenta con alrededor de 140 miembros.

Las principales actividades durante las ferias son los concursos (bailes de salón, juegos tradicionales para niños: carreras de sacos, pucheros, etc., carreras de pasillo, monólogos), actuaciones de capoeira, actuaciones de magos o payasos con merienda para los niños, reparto gratuito de sangría, espectáculos de grupos musicales en el recinto, etc. Desde hace muchos años organizamos previamente la “Carrera de Patos” y la “Liberación y captura de cerdos de engorde”.

Además, para La Peña El Pito siempre ha sido muy importante la participación en el desfile de carrozas alegóricas que ellos mismos crearon y acompañaron disfrazados de temáticas como: romanos, trogloditas, AlQalat Nahar, locos años 20, porristas de rugby, piratas, juguetes, abejas, campeon mundial de futbol mexicano, español, chino, etc.

Durante el resto del año participan en la programación de Navidad y Carnaval, junto con los demás lugares festivos de la ciudad.

Como sede han alquilado varios locales repartidos por la ciudad. Pasaron muchos años en un gran patio de la calle Gallegos, y también en la calle Siete Esquinas (donde una vez estuvo el Jardín). En los últimos años han celebrado la feria en «La Champanería», en la calle Pescadería. Y este 2022 estarán en vía Empecinado.

Sigue a El Pito en sus redes sociales

Puedes seguir a Peña El Pito en Facebook, en las páginas: Peña El Pito y Asociación Cultural Peña El Pito. También en el reportaje que Alcalá Opina realizó en 2019.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.