Dom. Jul 3rd, 2022

El Parador de Alcalá de Henares acoge los días 8 y 9 de junio el III Foro Internacional de Expansión Económica, presidido este miércoles por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Don Felipe fue recibido a su llegada al Parador de Alcalá de Henares por el Ministro de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el presidente de la redacción, Marco Pompignoli; y por la directora del Diario Expansión, Ana I. Pereda.

Esta tercera edición se desarrolla en un contexto económico y político internacional marcado por las consecuencias de la guerra de Ucrania, la inflación, la subida de los tipos de interés, la debilidad del crecimiento y los efectos de la pandemia, que aún continúa.

No obstante, también se han abierto nuevas oportunidades en sectores como el tecnológico, las energías renovables o el vehículo eléctrico, que han adquirido un importante peso económico en los últimos meses.

«Las finanzas se enfrentan a retos sin precedentes»

Esta es una de las declaraciones del P. Felipe antes del inicio de la cena institucional. En sus palabras parafraseó el lema de esta tercera edición, ‘El mundo cambia’. “Este es un cambio continuo y profundo. En términos geopolíticos y geoeconómicos”, observó Su Majestad.

«Las finanzas también enfrentan desafíos sin precedentes debido a la inestabilidad generalizada, la dinámica alterada de la globalización, o ‘desglobalización’, como muchos comienzan a señalar, y los conflictos», dijo.

Además, don Felipe subrayó que “ellos también deben afrontar su propio proceso de cambio, fruto de la necesidad de ser más compatibles con los parámetros de la sostenibilidad”.

Transición energética, Inteligencia Artificial y deporte

Este jueves por la mañana, la segunda jornada del Foro comenzará con una sesión dedicada a la transición energética, más actual que nunca, tras la crisis energética tras la guerra de Ucrania y la fuerte subida de los precios del gas, el petróleo y la electricidad.

También se debatirá sobre el papel de las empresas en la transición energética y cómo pueden fusionar sus intereses comerciales con los retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto.

El Foro culminará su tercera edición con tres debates de gran actualidad. En la primera, los ponentes reflexionarán sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial y el metaverso, el mundo virtual en el que empresas como Meta o Microsoft están invirtiendo miles de millones de dólares y que también está atrayendo empresas de todos los sectores, desde la moda hasta el inmobiliario. .

En la segunda sesión del jueves reflexionaremos sobre el futuro de las ciudades y el urbanismo sostenible, centrándonos en el denominado modelo de los «quince minutos», que significa que cada habitante de una ciudad puede disponer de los principales servicios que necesita en la medida de lo posible. quince minutos a pie o en bicicleta.

Finalmente, la última mesa analizará el creciente peso económico del deporte y el futuro de sus principales fuentes de ingresos: derechos de televisión, patrocinios, NTFs y la entrada de grandes fondos de inversión en el negocio del fútbol.