Sáb. Dic 10th, 2022

Foto de Ricardo Espinosa

  • Denuncia presentada por Alcántara Medina, vecino de la zona centro de Alcalá de Henares (Distrito I)

Es inaceptable para cualquier ciudad que se precie de estimar y valorar a sus ciudadanos -a excepción de la justa expansión de sus fiestas locales y patronales- que siga manteniendo un cansino, estridente e insoportable programa de «eventos» del decibelio musical. en la Huerta de la Muralla y en la Plaza del Palacio, su antesala (una zona que ya es un aparcamiento imposible). Con emisiones invasivas musical por un barrio sufrido, que en verano tiene que vivir con ventanas y balcones abiertos, y sin piedad alguna; asaltados por truenos musicales de percusión y truenos instrumentales, largas jornadas los viernes y sábados, semana tras semana, en el centro histórico de nuestra ciudad. En muchos casos, el golpe de insoportables decibelios (¡100 o más; cuando la carga sonora de 30 a 50 ya es inadmisible!) llegando hasta pasada la una de la madrugada… con sus complementos habituales: de ensayos, de ensayos previos, de mediodía y continuando a primera hora de la tarde; para aumentar el «clímax» del trueno en sesiones nocturnas ininterrumpidas.

En definitiva, no se sabe por qué en nuestra sufrida ciudad solo este barrio debe ser el epicentro barrido desde ondas de decibelios musicales y eventos multiformes pero constantes durante todo el año, como un parque temático que en ciertos momentos llega a lo insoportable. Como «punto cero» de los decibelios, que podría tener lugar en otros barrios: entre otras cosas, porque hay arreglos de espacios perfectamente adaptados a este tipo de eventos musicalcomo el auditorio Paco de Lucía, la Fiera, los distintos campos deportivos de la Ciudad Deportiva del Val, la Ronda del Henares, la Plaza de Toros, la cancha de baloncesto de Cajamadrid, el Juncal, etc.

Mostrar la carga de decibelios que hemos traído al Centro, por una concesión y concesión poliédrica del espacio acústico de esta zona de Alcalá, que es patrimonio de todos -pero no de nuestros ciudadanos y su persistente programación- solo desde mayo hasta hoy, aquí una pequeña lista de los eventos programados en el Centro. A partir del 2 de mayo: Mercado Romano (29 de abril-2 de mayo); Festival Cervandantes de Danza (8-10 de mayo); ; Romería de la Virgen del Rocío (21 de mayo); Cervanfriki, Día del Orgullo Friki (25 de mayo); Vermut Sesión de seis conciertos en los espacios del Centro (25 de mayo); 70 conciertos y actuaciones de 60 grupos del Festival Alcalá Suena en los espacios del Centro: la Huerta-Muralla, de 19:00 a 00:00 horas. y todas las plazas del centro histórico con espectáculos (1-5 de junio); Procesión del Corpus Domini y Carrera Contra el Cáncer (19 de junio); 7 conciertos consecutivos durante varios días Orgullo LGTBI 22′ en Huerta-Muralla (del 18 al 25 de junio); Antología de Zarzuela en la Huerta-Muralla (27 de junio); cine de verano, con pantalla y banda sonora a toda vela en la Huerta-Muralla (de lunes a jueves todas las semanas de julio); Música en las terrazas del Centro, permitida en principio sólo hasta la medianoche, pero mantenida con abuso y permisividad más allá de este horario, de jueves a domingo (14-17 de julio); Pregón, desfiles y procesión de las fiestas patronales (4-7 de agosto); Día de feria y conciertos gratuitos (25 de agosto); Fiesta de los Gigantes (25-27 de agosto); Ferias compartidas por el Casco Viejo y la Ronda del Henares (20-28 de agosto: 24 horas de diversión y esparcimiento sin parar, en un mínimo de 300 actividades); Macrobotellón autorizado en Ronda del Henares (20-28 de agosto); continuación de los conciertos del «Rock Fest de Fierabras», festival de rock-heavy metal en Huerta-Muralla (3-4 de septiembre); Los conciertos del Muro y la Sala Noche-Día del Patrimonio en el mismo espacio se suman a los conciertos de “Jóvenes Activa” y “Otra Forma de Moverte” (9, 17, 23-24 de septiembre); Concentración de motos Vespa-Alcalá en la calle San Juan Plaza de Palacio (17 de septiembre)… Y seguimos: porque la fiesta y el programa de actos de octubre, noviembre todavía nos espera…


Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.