Mar. Oct 4th, 2022

Juan y Mariano lo acariciaron, literalmente. Impresionantes los rematadores de la ciudad de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2022, Juan Manuel García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, con un discurso alocado, divertido y sincero para llegar a todos los vecinos de Alcalá como prometieron en su anterior entrevista

Mariano ya había advertido que estaba a punto de decir algo «que siempre he querido decir desde el balcón del Ayuntamiento». Pues esto se lo cantaba a Luis Aragonés, el eterno símbolo del atletismo y el entrenador que llevó a España a lo más alto del fútbol continental. Que no tenía nada que ver con la proclama, pero a la gente no le importó y cantó con él hasta que perdió la voz.

Ha sido la comisaria del partido, María Aranguren, quien ha presentado el anuncio con una «Buonanotte Alcalá. Gracias de corazón a toda la gente que se quiere divertir después de estos años que llevamos. Aquí están Mariano y Juan, así que un fuerte aplauso para ti y para los que no. ¡Viva las fiestas de Alcalá!».

Mariano empezó a calentar con un «Buenas noches Alcalá, no se oye una mierda. ¡Esto no es una ciudad, es la puta capital de España!”, comenzó con contundencia el martillero para luego añadir, como si fuera poco, “Siempre quise decirlo desde un balcón, frente a 300.000 personas (podría hubiera dicho un millón y hubiera dado lo mismo): Luis Aragonés, Luis Aragonés, Luis Aragonés! Es un orgullo estar en esta ciudad y que nos hayan elegido, con excelente criterio, como martilleros, aquí tengo el anuncio, pero no leo. Gracias a la Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y Protección Civil por cuidarnos.

Mariano cogió el micro, lo cambiaron durante el pregón, para empezar con un «buenas noches Alcalá. Es un orgullo dar la proclamación en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Ciudad de Cervantes, la Universidad, la Costada, las Garapiñadas Mandorle y las Rosquillas. ¡Qué barco Alcalá!».

Gracias por darnos esta oportunidad -continuó Juan- «y por reconocer nuestros éxitos deportivos. Gracias a la familia, amigos, Doblones y toda Peña. ¡¡¡Viva Alcalá y vivan las peñas!!!».

“Para un alcaleño que ha practicado judo toda su vida, es un honor estar aquí. No iremos al Mundial por falta de ayudas económicas, pero qué mejor medalla que entregar la proclama a Alcalá de Henares».

Posteriormente, Mariano quiso recordar a «nuestro profesor Esteban Gómez de Complu II que hace dos años que falta para vernos aquí arriba, ese viejo samurái. Acordémonos pues de personajes ilustres de Alcalá: viva Cervantes, la señora de los baños de la plaza de Cervantes, viva el policía municipal que me aburría, el del bigote de la calle Mayor, viva la tuna, el paracas y Viva el alcalde que juzgue oportuno cambiar el nombre de la Plaza Cervantes por Juanito y por mí».

El discurso lo finalizó Juan para decir que «las peñas son el alma de la fiesta. Colaboramos para que estas fiestas salgan bien, colaboramos todo el año haciendo actividades. Pero, muy importante, no estamos aquí solo para divertirnos, sino que en el momento más difícil de la pandemia, las Peñas estuvieron con mascarillas. Los últimos martilleros que estuvieron aquí arriba nombraron a cada una de las peñas, voy a nombrar un concurso que hacen todas las peñas”, y ahí comenzaba con una especie de verso que los invitamos a ver en el video de cabecera de este noticias.

Por último, Juan afirmó que “ser de Alcalá es un orgullo, ser hincha del club un honor y ser de Los Doblones me lleva muy al corazón”, para concluir con uno de “Camarero, camarero….uno de quebo…., que se vayan las piedras, que se vayan las piedras”.

Tras el discurso, Mariano pidió un bailecito para repetir que Alcalá era «¡La puta capital de España! Mientras Juan decía que siempre habían querido bañar al alcalde ya los regidores. Así que sacaron la botella de refresco para rociar a todos los políticos del balcón del ayuntamiento, cosa que, curiosamente, ni siquiera se había hecho nunca.

Para concluir el acto, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, con una emoción nunca vista en el balcón, ha querido dar las gracias a las peñas alcalaínas, «por lo que hacéis y por lo que habéis hecho durante la pandemia». «disfrutad de estas ferias con conocimiento, viva Alcalá de Henares, viva las peñas».

La tuna ha llegado con el Himno de Alcalá y el chupinazo de San Fermín que han puesto fin a la veda más loca y divertida y unas Ferias para la recuperación de la alegría después de todo lo que ha sufrido durante los dos años de pandemia. Por allí entraron las cuadrillas de limpieza y la fiesta se trasladó al otro extremo de la plaza donde al cabo de unos minutos comenzaría el concierto de Soraya.

Más información

Programa de la Feria de Alcalá de Henares 2022

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.