Dom. Oct 2nd, 2022

Juan Manuel García Pozo y Mariano Arroyo Martín serán los heraldos de las Ferias de 2022. Son segundos de Europa en judo, modalidad kata y bronce continental en 2018 y 2019, además de campeones nacionales en 2020 y 2021.

Juntos practican una forma de kata llamada Ju No Kata donde han logrado varios éxitos internacionales. En este último alcanzó el podio en los Campeonatos de Europa, obteniendo la medalla de plata en la modalidad kata, variante ju-no-kata, categoría sénior. El torneo tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo en la ciudad de Rijeka (Croacia) y reunió a los mejores judokas del continente.

Juan Manuel García Pozo es un deportista de 50 años del barrio de Andrea Doria hasta que se mudó a Reyes Católicos antes de casarse en el año 2000 y trasladarse a El Ensanche. Alumno del Colegio Minerva y de la antigua Universidad Laboral (hoy IES Antonio Machado), actualmente es trabajador de la línea de servicio municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y hincha de Los Doblones.

Por su parte, Mariano Arroyo Martín vive actualmente en la cercana localidad de Camarma, pero creció en la calle Infante Don Luis de Alcalá, en el barrio de Los Gorriones. Alumno del Colegio Reyes Católicos y del IES Mateo Alemán, trabaja como conductor de SEUR y comparte el Gimnasio Complutense II con su compañero Juan.

Ambos mantuvieron una distendida conversación con Alcalá Opina para conocer cómo viven los días previos a la cita más importante de las Ferias y, por supuesto, para adelantarnos un poco por dónde irá su pregón.

Alcalá Opina: ¿cómo te enteraste de que serás tú el que grite?

Juan: “Nos llamaron por teléfono para ir a una reunión con el coordinador del club y el Departamento de Celebraciones. Los de mi peña -Juan pertenece a Los Doblones- me dijeron que me habían propuesto y yo dije ‘pero cómo voy a ser rematador’. Cuando me llamaron no sabía que podía ser eso. Fue entonces cuando llegamos a la reunión y fue cuando anunciaron que seríamos los rematadores del pueblo”.

Mariano: “En Santa María i Ricchi. Nos llamó el regidor y coordinador de Peñas. Fuimos para allá pensando que nos pedían una exposición o algo así y ahí nos la ofrecieron”.

Alcalá Opina: ¿Por qué crees que te eligieron?

Juan: “Queremos pensar que es por los resultados deportivos y porque somos de Alcalá. Se agradece mucho que los subastadores sean de la ciudad. Y la verdad es que en el deporte llevamos unos años en los que no estamos nada mal”.

Mariano: “Últimamente el Municipio ha estado apostando mucho al deporte. Efectivamente, el último anuncio lo hizo Lidia Rodríguez, pero tenemos otros antecedentes como Demetrio Lozano. Creemos que el Ayuntamiento está muy implicado en el deporte de base en Alcalá”.

¿Cuáles son los días antes de la proclamación?

Juan: “Sorprendentemente, lo estoy tomando con calma. Todavía no sé qué decir, no tengo nada listo pero aún no estoy nervioso.

Mariano: “Ya he escrito tres o cuatro borradores. No sé cómo me levantaré el día de la proclamación pero por ahora lo tengo controlado. Pero estoy seguro de que todo saldrá bien”.

¿Qué podemos esperar de su anuncio?

Juan: “Tengo en mente que es un anuncio para todo el mundo. Soy hincha del club y los clubes son los que más lo viven y los que más lo van a agradecer, pero quiero que sea para todos los alcalaínos”.

Mariano: “Te puedo decir que estoy a punto de decir algo que siempre he querido decir desde el balcón del ayuntamiento, pero que no voy a desvelar porque ni una mujer lo sabe. Como somos dos personas del barrio, no tenemos mucha vergüenza. Será un anuncio para las peñas, que es gente de barrio, pero sobre todo será un anuncio para los alcalaínos porque seguro que después de los dos últimos años la gente estará esperando verle. No los vamos a defraudar, somos del barrio y no le tenemos miedo a nada”.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.