Vie. Jun 21st, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Habrá Punto Violeta y Arcoíris contra la violencia machista y la LGTBIfobia en la caseta del Centro Social 13 Rosas  en las Ferias de Alcalá de Henares.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Asociación Centro Social 13 Rosas contará en su caseta en el Recinto Ferial de Alcalá de Henares con un Punto Violeta y Arcoíris. La iniciativa de la asociación alcalaína pretende ayudar a conseguir unas Ferias libres de violencia machista y LGTBIfobia.

Estos puntos suponen la creación de lugares de apoyo para prevenir agresiones machistas y de odio en el ambiente festivo que representan las Ferias, contando con un protocolo de actuación y un grupo de voluntarios de acompañamiento personalizado.

En Alcalá de Henares existe constancia de, al menos, una agresión homófoba en las Ferias del año pasado, la cual suscitó una concentración de protesta frente al Ayuntamiento convocada por el colectivo Alcalá Entiende.

Por su parte, la violencia machista sigue muy presente en nuestra sociedad, con asesinatos salvajes que ya han segado la vida de 67 mujeres en España en lo que va de año, según los datos de
Feminicidio.net de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Es una violencia que, de forma más sutil, también está al orden del día y tristemente normalizada en las
relaciones laborales, como hemos podido ver en el lamentable comportamiento del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con las jugadoras de la selección española de fútbol femenino.

La situación de odio hacía al colectivo LGTBI en España también está empeorando, con un aumento de las denuncias de este tipo de agresiones de un 68% respecto al pasado año, según datos publicados por COGAM.

Para la Asociación Centro Social 13 Rosas el problema se agrava por el discurso negacionista de esta realidad que está instalado en diferentes organizaciones políticas y religiosas, cuando no directamente normalizan y fomentan el machismo y la LGTBIfobia.

La asociación considera que es necesario que unas fiestas del calado y envergadura de las Ferias de Alcalá de Henares cuenten con Puntos Violetas y Arcoíris, que de forma inequívoca muestren la existencia de apoyo, sororidad y solidaridad contra el machismo, la LGTBIfobia y la violencia que estos generan.


Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.