Vie. Jun 21st, 2024

Tres nuevos diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Madrid han tomado posesión de sus cargos en el Congreso de los Diputados. Javier Rodríguez Palacios, Hana Jalloul y Víctor Gutiérrez han asumido sus funciones en sustitución de los ministros Teresa Ribera y Margarita Robles, así como del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, dio la bienvenida a los nuevos diputados y les felicitó en el inicio de la sesión plenaria. Los tres diputados se comprometieron a respetar la Constitución y adquirieron así su plena personería parlamentaria.

Javier Rodríguez Palacios, exalcalde de Alcalá de Henares, ocupará el cargo de diputado en sustitución de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional del PSOE, asumirá el puesto de diputada en sustitución de Margarita Robles, ministra de Defensa. Por su parte, Víctor Gutiérrez, secretario de políticas LGTBI del PSOE, reemplazará a Óscar López como diputado.

Además, se espera que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, deje su cargo como diputado madrileño y sea sustituido por Zaida Cantera, exdiputada del PSOE. Por otro lado, varios ministros, como Fernando Grande Marlaska, Pilar Alegría, Luis Planas, Isabel Rodríguez y Diana Morant, también dejarán sus escaños en los próximos días para concentrarse en su labor de Gobierno. Sin embargo, Óscar Puente, Félix Bolaños y María Jesús Montero mantendrán su membresía como diputados.

En otro orden de noticias, se destaca que Javier Rodríguez Palacios ocupó el puesto número 11 en las listas del PSOE para el Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales de este año. Tras su elección, expresó su agradecimiento a los ciudadanos de Alcalá de Henares y afirmó que será un honor representar a su ciudad y a sus valores progresistas en el Congreso.

En cuanto a la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid, se produjo una modificación después del conteo de los votos correspondientes al Censo Electoral de Ausentes (CERA).

En resumen, tres nuevos diputados del PSOE han tomado posesión de sus cargos en el Congreso de los Diputados, sustituyendo a ministros y al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Javier Rodríguez Palacios, Hana Jalloul y Víctor Gutiérrez asumirán sus funciones como representantes del partido en el Parlamento.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.