Actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones deportivas en 11 municipios de la zona este de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que se enmarca en el Programa Regional de Inversiones (PIR) y con un presupuesto que supera los 9 millones de euros.
En concreto, se han realizado o se están realizando mejoras en Alcalá de Henares, Ambite, Camarma de Esteruelas, Corpa, Nuevo Baztán, Rivas-Vaciamadrid, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdilecha, Villalbilla y Villar del Olmo.
En el caso de Alcalá de Henares, la inversión es de 2.646.608,16 € para cuatro proyectos. Campos deportivos de la calle Ruperto Chapí (332.162,03 €), en el barrio de La Garena, junto al parque de Bomberos; la remodelación de la pista de atletismo Antonio Fernández Ortiz, del polideportivo Val (244.912,68 euros); Reforma del Centro FIA (748.663,88 euros) de gestión municipal y ya presentado como espacio de formación deportiva; y la más importante de las partidas (1.320.869,57 euros) para la nueva zona deportiva del Distrito II, que incluirá un campo de fútbol 11, un campo de fútbol 7 y campos deportivos que también serán gestionados por las autoridades municipales.
Estas ayudas complementan la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el pasado 13 de junio. Informó de la partida de otros 5,5 millones, que se suman a los 11 invertidos desde 2018, para el Plan de Reurbanización de Espacios Deportivos. Un dinero destinado a la mejora de las instalaciones deportivas existentes y la construcción de nuevas infraestructuras en los barrios.
Presentación del PIR en Torres de la Alameda
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, visitó la cercana localidad de Torres de la Alameda para conocer el estado de las obras de dos pistas polideportivas y un skate park, cuya inversión es de 680.000 euros, y el carril bici que discurre por los alrededores el recinto ferial
“Con estas inversiones atendemos una de las principales demandas de los vecinos de estas ciudades, disponer de las mejores instalaciones y equipamientos para fomentar una vida saludable a través del deporte”, ha destacado el concejal.
A través del PIR 2022-2026, el Gobierno Regional fortalece la financiación, especialmente en los 144 municipios de la región con menos de 20.000 habitantes, que tienen menor capacidad económica. Recibirán hasta 395 millones de euros para acometer diversos proyectos que conlleven a mejorar la calidad de vida de los vecinos, o el 61% del presupuesto total que asciende a 1.000 millones.
Es el caso de Torres de Alameda, un municipio de casi 8.000 habitantes, que aumentó su presupuesto un 10% respecto al programa anterior, alcanzando los 2,6 millones de euros.