Sáb. Jul 13th, 2024

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agendas Urbanas y Arquitectura, ha convocado el Concurso de Proyectos con la intervención de un jurado para la adjudicación del proyecto y la dirección de las obras de recuperación del edificio oeste de el antiguo Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares -Casa de los Arqueólogos- en Alcalá de Henares, según informa el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 24 de mayo.

La fórmula del concurso de proyectos se eligió con la intervención de un prestigioso jurado independiente, para seleccionar la propuesta que, en términos de adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea evaluada por los miembros del jurado como la más adecuada. . para llevar a cabo los trabajos incluidos en este proyecto.

Con este tipo de concursos, el Ministerio quiere realizar una labor ejemplar y promover el uso de este sistema de contratación por proyectos que favorece la evaluación de la calidad de la arquitectura, en línea con lo que dicta la Ley de Calidad de la Arquitectura.

En el concurso actual habrá un único ganador al que se le otorgará el Primer Premio dotado con 30.000 euros. También se otorgará un Segundo Premio de 15.000 euros, un Tercer Premio de 10.000 euros, así como dos Segundos Premios de 7.500 euros cada uno (importes sin IVA).

Además, se adjudicará al ganador del concurso el contrato para la redacción y dirección facultativa del proyecto. El plazo para la redacción del proyecto es de seis meses y medio, estimándose un importe total para este contrato de servicios de 359.692 euros (IVA incluido).

intervención planificada

El ámbito de actuación se refiere a los edificios oeste del antiguo archivo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares: pabellón central este, pabellones laterales norte y sur, torre del archivo, torre del palacio, galería Sandoval (siglo XVII), acceso desde la fachada del Ave María y patio columnado y patio central.

Estos edificios albergarán la Casa de los Arqueólogos como centro cultural y de investigación en arqueología de la ciudad de Alcalá de Henares vinculado a la actividad del Museo Arqueológico Regional (situado muy cerca), para convertirse en un referente de la investigación arqueológica en el ámbito panorama nacional e internacional.

Programa de rehabilitación arquitectónica y 2% cultural

Esta actuación se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y la dotación de equipamientos públicos con cargo a los presupuestos del Ministerio, con el fin de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

En estos casos, Mitma actúa como centro de contratación de las obras y ha destinado una inversión de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 de casi 24 millones de euros a este Programa.

Por otro lado, el Ministerio también financia otro importante número de intervenciones de recuperación a través del Programa Cultura 2%, que constituye una de las herramientas de la Administración General del Estado para dar respuesta al mandato constitucional con el que las Administraciones Públicas deben garantizar la conservación y la promoción y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo componen.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de licitación, se publican ahora cuatro anuncios de licitación en el VII Convenio de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte. El último de ellos, publicado en el BOE del 16/01/20, supuso una aportación máxima de Mitma de 61 millones de euros.

Con la firma, en diciembre pasado, del VIII convenio de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, se decidió aumentar el porcentaje del 1,5% al ​​2%.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.