Mié. Abr 17th, 2024

Foto de la Comunidad de Madrid

  • La región cuenta con siete figuras de este tipo: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Ceniientos, Madrid, la Mancomunidad del Embalse de Atazar y San Lorenzo de El Escorial.
  • Foto de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid y la Sociedad Mercantil del Estado para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) se unen para convertir la región en un destino turístico inteligente (DTI). En este sentido, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el presidente de esta entidad, Enrique Martínez Marín, firmaron hoy un protocolo de actuación que prevé esta transformación.

El convenio, suscrito en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), prevé el desarrollo de actividades conjuntas encaminadas a generar conocimiento y promover y favorecer este tipo de destinos en la Comunidad de Madrid.


Las inversiones en innovación y transformación digital mejoran la experiencia turística y la calidad de vida de los residentes

Los DTI, que se basan en la innovación y la transformación gracias a una infraestructura tecnológica puntera, garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, fomentando la excelencia de la oferta y experiencia turística, y mejorando también la calidad de vida de los residentes.

En concreto, el acuerdo prevé el diseño y desarrollo conjunto de una estrategia y programa de trabajo en esta materia, con la definición de fórmulas y espacios compartidos que faciliten el intercambio de información y la coordinación permanente entre las partes.

Entre otras actuaciones, se pondrá en marcha un programa de asistencia técnica, educación y formación según la metodología aplicada en el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, basado en cinco líneas de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad. y sostenibilidad, y en el que se evalúan más de 200 requisitos para la conversión de un destino en un DTI.

También se establecerán fórmulas para el intercambio de información y conocimientos técnicos en relación con las distintas solicitudes presentadas para formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ya cuenta con siete enclaves en Madrid, entre ellos Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Ceniientos, Madrid , Mancomunidad del Embalse de Atazar y San Lorenzo de El Escorial.