Jue. Jul 18th, 2024

En esta nueva edición de FITUR, el Gobierno de Madrid promocionará también los tres destinos urbanos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; los Once Municipios de Madrid – Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría – y los más de 100 municipios que componen MadRural.

A todo ello se suma la variedad del turismo gastronómico y enológico, así como la oferta de ocio, deportes y compras, que se pueden disfrutar a través de experiencias como el senderismo, la bicicleta, la cata de vinos o la escucha de festivales musicales o teatrales, entre otras.

El expositor se completa con una sala de networking, una zona para reuniones y encuentros profesionales y un escenario que acogerá diversos eventos institucionales, salones y presentaciones. Entre otros productos turísticos, la Comunidad de Madrid presentará, junto con la Hostellería de Madrid, la guía de restaurantes y copas tradicionales, el nuevo centro de ocio, cultural y deportivo del estadio Santiago Bernabéu y la guía de ocio nocturno.

El objetivo es seguir atrayendo un turismo de calidad y responsable, llegando a todas las zonas de la región y seguir incrementando la estancia media. Madrid se ha convertido en una de las localidades más de moda de Europa. Entre enero y noviembre de 2023 llegaron a la Comunidad de Madrid más de 7,2 millones de turistas extranjeros, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior.

Destaca el excelente comportamiento de los mercados iberoamericanos, en particular el mexicano. En el mismo periodo, el gasto turístico superó los 12.000 millones de euros.

El modelo turístico de la región está evolucionando hacia un modelo cada vez más rentable y responsable, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional.

Son más de 30 proyectos hoteleros que enriquecerán la oferta de alojamiento. Actualmente existen 803 establecimientos, de los cuales el 68% son de cuatro y cinco estrellas.

Además, el peso del sector turístico en la región ha ascendido hasta el 8% del producto interior bruto (PIB) en 2023, lo que se traduce en 21.369 millones de euros.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.