Mié. Feb 8th, 2023

Asistieron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Alberto Blázquez, el concejal de deportes, Julián Cubilla, la portavoz del PP, Judith Piquet, el concejal de VOX, Antonio Villart, y la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás. inauguración del proyecto escultórico en la rotonda «Rodríguez Magro», en homenaje al ex ciclista alcalaíno.

Escudero de Perico Delgado, que formó parte de los equipos Reynolds y Banesto en los años 80, cuando abandonó la etapa profesional se centró en el deporte de base y fundó su club en la ciudad complutense.

Rodríguez Palacios dijo que Jesús «ya tiene su homenaje perpetuo en Alcalá y su toma de posesión reunió aquí a su familia y amigos para recordarlo y para que todos los que circulan por este lugar conozcan sus logros».

Para llevar a cabo la obra, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó un proyecto a la empresa complutense DFG Restauraciones, responsable, entre otras obras escultóricas, de la escultura de la rotonda de Donna Motera.

Así se hizo la escultura de Rodríguez Magro

Con este proyecto se pusieron manos a la obra los hermanos alcalaíes Diego y Pablo Fernández y su socio Miguel Núñez. En primer lugar, maquetas, dimensiones y medidas para crear un concepto escultórico de gran formato.

Fue un honor para nosotros rendir de esta manera el homenaje que se merece Jesús Rodríguez Magro. Tenemos una relación con la familia porque yo mismo tuve a sus hijas como compañeras de escuela. Así que fue un verdadero desafío hacer realidad este proyecto que recibimos”, dice Diego.

Debido a la escasez de materiales, debido a la guerra de Ucrania, estos tres auténticos artistas alcalaínos reconocen que el proceso de creación fue «más tradicional de lo que cabría esperar». No pudieron recurrir a empresas de corte por láser y tuvieron que utilizar cortadoras de plasma para hacer el trabajo “prácticamente a mano”.

Después de un mes y medio de trabajo, finalmente lograron hacer la escultura en partes de 6 metros. No lo vieron completamente ensamblado hasta que llegó a su ubicación original, a la entrada de la Avenida de Reyes Católicos.

Desde hoy y para siempre, los vecinos podrán disfrutar de la rotonda Jesús Rodríguez Magro, una gran escultura de acero de 3 mm con marcos de acero estructural 40-40. Tiene un sistema de iluminación LED en su interior y su acabado exterior es en pintura efecto oxirón para que asemeje al cero corten (el color del acero oxidado).

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.