Mar. Jun 28th, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Gracias a la gestión económica continuada en el tiempo, el Ayuntamiento anticipa 10 años su salida porque se cumplen los criterios del Ministerio de Hacienda
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ TODAY

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y los tenientes de alcalde, Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo, se han presentado esta mañana en rueda de prensa en el Antiguo Convento de Capuchinos de la calle de Santiago, sede de la diputación de Educación, fruto del Plan de Adaptación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que desde el equipo de gobierno “conseguimos, gracias al desarrollo de una buena gestión económica y del gasto, que el Ayuntamiento anulara el Plan de Ajuste al que estaba sujeto desde 2012, 10 años antes de lo previsto. Y lo conseguimos -continuó- porque perseguimos una buena gestión económica en el tiempo y porque en los últimos años se han cumplido los objetivos marcados por la ley de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad económica, prudencia financiera y plazo medio de pago a proveedores.

Díaz del Pozo, concejal de Hacienda, especifica a continuación que cuando el actual equipo de gobierno aceptó el ayuntamiento en 2015 “acumulaba una deuda de 300 millones de euros, o el 98,65% de la deuda con entidades financieras. El promedio de pago a proveedores fue de 114,11 días, a junio de 2015 las facturas en curso de pago tenían una antigüedad promedio mayor a 182 días y las pendientes 95 días de atraso. Además, la inversión estimada ascendía a 2 millones de euros, pero solo se realizó un millón. Una situación dolorosa -dijo Díaz del Pozo- de la que logramos salir”.

“Actualmente hemos conseguido reducir la deuda total en torno a los 160 millones de euros, al estar pendiente el resultado de la operación de 2021. Además, hemos bajado el porcentaje de endeudamiento con entidades financieras en más de 20 puntos, hasta el 67,15%, siendo baja un 75% el parámetro de la entidad sana, cerramos 2021 con un plazo medio de pago a proveedores de 10,37 días, presentamos unos presupuestos de 222 millones de euros, que incluyen 30 millones de euros de inversión, todo ello congelando los impuestos a los vecinos en los últimos 6 años”, precisó el teniente de alcalde.


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares goza de solidez financiera y estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

Rodríguez Palacios ha recordado que, “en 2012 Bartolomé González dijo que la fiesta se había acabado, aprobó este Plan de Ajuste, del que ahora por fin nos escapamos, y paralizó el ayuntamiento, el pago a proveedores y las inversiones. Cuando llegamos al gobierno en 2015, nuestro reto era sanear las cuentas. Hoy podemos decir que tenemos una ciudad más limpia porque podemos exigir a los contratistas, porque pagamos. Después de haber logrado sanear las cuentas, hemos realizado una gran cantidad de acciones en la ciudad, en toda la ciudad, no solo en el centro, muchas también en los barrios; después de 10 años de parálisis de inversiones en las que se han abandonado carreteras, parques, zonas deportivas… Este equipo de gobierno ha invertido el dinero del Municipio en la ciudad, hemos apostado por fondos europeos y hemos realizado proyectos y queremos seguir haciéndolo en el futuro».

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, por su parte, dijo que las cifras hablan por sí solas, “la obra está ahí, hoy no presentamos un parque -dijo- lo que presentamos hoy no se ve ni se toca, pero marca un un antes y un después para nuestro municipio porque afecta la política. La salida del Plan de Ajuste refleja el por qué del pacto PSOE – Cs, porque venimos de una deuda de 300 millones del Partido Popular y hoy hemos dejado la libertad condicional financiera a la que estaba sometida la ciudad, lejos de populismos tenemos Llegar a un acuerdo de consenso para lograr la autonomía financiera y las inversiones municipales es un ejemplo de lo que podemos hacer con cuentas sanas”.


Alberto Blázquez: “El Ayuntamiento cerrará esta legislatura con 100 millones invertidos en los barrios de Alcalá”

Blázquez, por su parte, destacó que era necesario sanear las cuentas para poder invertir en la ciudad, “entre 2017 y 2021 invertimos casi 50 millones para mejorar la ciudad, actuamos en todos los barrios y lo hicimos de manera continua. , no en el último año de los mandatos”.

Posteriormente, el teniente de alcalde recordó los detalles de la inversión realizada hasta el momento: “Hemos invertido 26 millones de euros para cambiar el modelo de movilidad de la ciudad por uno más sostenible, menos contaminante, más eficiente en el tráfico rodado pero dando una clara prioridad al peatón. se está llevando a cabo la implantación de este modelo con proyectos posteriores para mejorar la movilidad y accesibilidad de las principales calles y plazas de la ciudad”.

Blázquez ha desglosado las inversiones realizadas en la reforma verde, creando también nuevos parques como el Juan de Austria o afrontando grandes reformas como en un caso emblemático como el Parque O’Donnell, y otros parques de los barrios de Alcalà. “La inversión en parques y zonas verdes ha alcanzado hasta el momento los 6,8 millones de euros”, ha señalado el comisario.

En la rueda de prensa se explicó que el deporte es otra de las grandes apuestas de este Gobierno y se aseguró que se han invertido más de 9 millones en instalaciones deportivas. Blázquez detalló estas inversiones, “se han llevado a cabo reformas en instalaciones deportivas, deterioradas por la falta de inversión del Partido Popular, como el pabellón Demetrio Lozano fase 1, en la ciudad deportiva El Val (pistas de tierra batida, velódromo municipal. ..), en la Ciudad Deportiva del Juncal (aparcamiento), en el Complejo Deportivo Espartales (aparcamiento, pabellones polivalentes).

El Ayuntamiento ha creado nuevos espacios como los campos deportivos de Espartales Norte y La Garena, el Skate Park en Garena Sur o las áreas deportivas infantiles de Espartales Norte, Parque Deportivo Ensanche y Dámaso Alonso en el distrito de Ciudadela-Ensanche.

Además de las inversiones en movilidad, verde y deporte, se han realizado importantes mejoras en eficiencia energética por 2 millones de euros. Se cambiaron 4.300 farolas para pasar a tecnología LED, lo que representa un ahorro energético superior al 50% y un mantenimiento más económico.

Se invirtieron 4,3 millones de euros en la rehabilitación y adecuación de edificios municipales, en muchos casos también con un importante componente de mejora de la eficiencia energética mediante intervenciones en las envolventes de los edificios. Algunos ejemplos de actuación son la construcción de la antigua fábrica Gal, el auditorio Paco de Lucía, la Casa de la Juventud, Santa María la Rica, el antiguo colegio Zulema, entre otros.

También se han invertido más de 1,5 millones en infraestructuras públicas como fuentes y adecuación de saneamientos, y se han realizado otras inversiones de diversa cuantía que suman los 50 millones realizados hasta la fecha.

Para finalizar su intervención, Blázquez describió las actuaciones que se llevarán a cabo, cuyo coste total asciende a otros 50 millones de euros: «Llegaremos a todos los barrios, vamos a invertir 7 millones en la renovación de los parques, alrededor de 1,5 millones el río Henares, un total de 11 millones de euros de zonas verdes, 22 millones más para mejorar la movilidad en todos los distritos, con pasos de peatones inteligentes, rehabilitaremos, entre otras actuaciones, la Avenida Juan Carlos I, el Paseo de Pastrana. 2023 rehabilitaremos el interior de la Plaza de Cervantes y trabajaremos en la zona este del Casco Histórico; tras la rehabilitación del paseo de la vía Gaceta, actuaremos sobre el situado en la vía Escudo, en el campo de deportes crearemos un nuevo espacio en la zona del GAL, 10 millones de euros adicionales para edificación municipal, en especial para la rehabilitación del Centro Cívico María Zambrano y la creación de dos espacios de encuentro en El Ensanche y Ciudad del Aire; se destinarán otros 2 millones i la renovación de las instalaciones sanitarias, por ejemplo en el distrito Puerta de Madrid.