Mié. Ago 10th, 2022

Foto de la Universidad de Alcalá

  • Conrado Durántez agradeció este homenaje a esta “universidad emblemática entre las universidades españolas”.
  • Crónica gráfica de la Universidad de Alcalá

Al acto asistieron José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá, David Valadés, Delegado del Rectorado para Actividades Deportivas, y José Francisco Pouso, Director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alcalá, quien le confirió la laudatio. Con ellos también participaron Raúl Chapado, presidente de la Real Academia Olímpica Española; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Julián Cubilla; y el presidente de la Organización Autónoma Ciudad Deportiva Municipal (OACDM) de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez.

Conrado Durántez agradeció a esta ‘universidad emblemática entre las universidades españolas’ este homenaje, subrayó, un acto con el que celebrar el Día del Olimpismo como generador de paz, ‘es considerada la fuerza sociológica más importante que tenemos en el siglo XXI. No hay actividad política, económica, industrial, científica, literaria o artística que tenga el número de adeptos que tiene el olimpismo y no hay fuerza humana que tenga la capacidad pacífica de convocar a tan variado mosaico de razas, lenguas, religiones y sistemas políticos. tal como el Olimpismo convoca a través de sus Juegos’.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha subrayado que «ahora más que nunca se necesita la filosofía olímpica y sus principios fundamentales de formación, pacifista, democrática, humanitaria, cultural y medioambiental» y ha añadido que «este año acto de homenaje y agradecimiento es particularmente apropiado para quienes han portado con orgullo, durante más de medio siglo, la bandera del Olimpismo, que tiene la paz entre los pueblos como uno de sus objetivos primordiales”.

Conrado Durántez dedicó toda su vida a difundir los valores del olimpismo. Ya en 1961 fue designado por el Comité Olímpico Español para representar a España en la Constitución y en la Primera Sesión de la Academia Olímpica Internacional (IOA). Entre sus galardones recordamos la Orden Olímpica que le otorgó el Comité Olímpico Internacional en 1989; su nombramiento como doctor honoris causa de la Academia Nacional de Deportes de los Estados Unidos en 1994; o la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior del Deporte, en 2008.

Este homenaje coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra anualmente el 6 de abril, como una oportunidad para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas en todo el mundo.