Jue. Abr 18th, 2024

Alcalá de Henares premió a sus mejores deportistas en los Premios Cervantes del Deporte 2021. El Teatro Salón Cervantes fue el escenario de la Gala de algunos premios recuperados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Los Premios Cervantes al Deporte reconocen y valoran a los mejores deportistas de la ciudad. Pero también además de los valores deportivos a nivel local, regional y nacional. Finalmente, un reconocimiento también a la trayectoria de muchos deportistas y a aquellas entidades que han colaborado activamente en la promoción del Deporte en la ciudad de la Complutense.

Se trata de premios promovidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Deporte y la Ciudad Autónoma Municipal de Deporte.

La Gala de los Premios Cervantes al Deporte tuvo un gran comienzo. El presentador, el periodista Dani Sánchez, presentó a su pareja como «una de las voces del deporte de nuestra vida». Y ha aparecido Paloma del Río, nuestra eterna comunicadora olímpica que ya anunció su retirada tras los Juegos de Tokio 2020.

Adriana Cerezo, reina de las categorías inferiores

Ambos han comenzado a nominar a los finalistas de cada Premio Cervantes del Deporte. Y si la aparición de Del Río fue una sorpresa total, el primero de los premios no lo fue tanto. La subcampeona olímpica de Taekwondo Adriana Cerezo ganó el premio a la mejor deportista femenina menor de 18 años. Un premio que ganó el deportista masculino Álvaro de Frutos, un premio con un sabor especial porque le fue otorgado por su entrenador de Ajalkalá Antonio Fernández.

De ahí salieron los premios para las categorías inferiores. Estos pequeños deportistas demostraron su grandeza sobre todo en el caso de los menores de 12 años donde la pequeña karateka Martina Rosell Nieto venció al gran jugador de baloncesto Zainab Uki Garuba. O donde en la categoría masculina se impuso el gimnasta artístico Víctor Laczko.

Esto sin contar con grandes promesas como el nadador Víctor Castro o la basquetbolista Rachel Airen en la sub-14. También el ciclista Rubén Sánchez o la internacional de balonmano Adriana García Bellavista en la sub-16.

Rodríguez y Pozo, los mejores deportistas del año

La mitad de la Gala llegó con los premios de veteranos y de todos los tiempos. Sorprende en la nominación de mejor deportista del año con Lidia Rodríguez que ganó la portera olímpica Inés de Velasco y toda una Sandra Sánchez, que luego se haría con el premio gordo. Gerson Pozo volvió a ser más rápido que sus rivales finalistas en la categoría masculina, el balonmano profesional del FC Barcelona Mamadou Diocou y el karateka internacional Raúl Martín Romero.

Han llegado los veteranos y Alcalá ha vuelto a premiar a la super campeona del mundo de bolos Yolanda Matarranz. En la categoría masculina, recibió el galardón el triatleta Manuel Cabrera.

Los valores de los Premios Cervantes del Deporte

La parte final de la Gala dejó claro que los premios más importantes de estos premios recuperados serían los valores deportivos. Antes, la Asociación TUPUJUME ganó la categoría de Organismos Colaboradores ante la alegría de sus deportistas. El eterno entrenador de balonmano Manuel Laguna Elzaurdia recibió el premio a la vida deportiva.

La paralímpica Alba García Falagán, que obtuvo su diploma en Tokio 2020, se llevó a casa el premio local a los valores deportivos. En la categoría masculina, el ganador fue Jesús Manuel Soria, el eterno entrenador de las categorías inferiores de TUPUJUME que reconoció «es el primer premio que me dan y por eso es tan especial», una vez más ante el entusiasmo de sus chicos y chicas. .

El premio autonómico fue para Diego Méntrida, el triatleta madrileño que dejó pasar a un rival por la tercera plaza del Triatlón Santander. El Teagle inglés se había equivocado de rumbo y Diego solo pudo adelantarlo por eso. Finalmente se rindió. Un gesto que conmovió al propio Will Smith, quien le agradeció su gesto en las redes sociales. “No soy de Alcalá, pero viendo esta gala me gustaría serlo”, dijo Méntrida.

No menos emocionante fue el Premio Cervantes del Deporte, a los Valores Deportivos Femeninos de la Comunidad de Madrid, a Virginia Torrecilla. El jugador del Atlético de Madrid que lucha contra el cáncer y poco a poco va volviendo a la disciplina rojiblanca.

El árbitro de la paz y la triple corona del kárate internacional

ngel Andrés Jiménez, el ‘árbitro de la paz’ ​​que busca lograr un fútbol sin violencia y con valores, fue quien ganó el Premio Nacional Masculino. Un colegiado de categorías inferiores de fútbol que hace discursos con padres y jugadores para jugar con respeto. Un deportista que inventó el ‘VAR de la honestidad’ donde los niños pueden demostrarle al árbitro que cometió un error a su favor.

Pero quizás el pico de la noche haya llegado a su fin. El Premio Cervantes al Deporte 2021 a los valores del deporte femenino fue para Sandra Sánchez. El karateka que en el mismo año ganó el Campeonato de Europa, el Campeonato del Mundo y el Oro en los Juegos Olímpicos y que, sobre todo, es un ejemplo para todos los niños y niñas amantes de este deporte.

«Nunca me habían concedido un premio a los valores», dijo Sandra que agradeció a su entrenador y compañero Jesús del Moral, así como a sus rivales. Destacó su experiencia en la final de Tokio ante su competidor y amigo Kiyou Shimizu y su entrenador. Allí fue Sandra a presentar sus respetos al técnico japonés, «que es normal para nosotros» y la imagen dio la vuelta al mundo titulada «La maravillosa cortesía» de la prensa japonesa.

Premios Cervantes al Deporte 2021

Valores deportivos

  • Selección masculina: Ángel Andrés Jiménez.
  • Selección femenina: Sandra Sánchez.
  • Varón de la Comunidad de Madrid: Diego Mentrida.
  • Mujer de la Comunidad de Madrid: Virginia Torrecilla.
  • Club masculino: Jesús Manuel Soria.
  • Club femenino: Alba García Falagán.

Premios de Honor Cervantes

Asociados

  • Ganador: Tupujume.
  • Finalistas: Levántate. Comunicación Gráfica y Escribano Mecánico e Ingeniero.

Hombres sub-12

  • Ganador: Victor Laczko.
  • Finalistas: Daniel Salas Serrano y Huego Huertas Casamayon.

U12 mujeres

  • Ganadora: Martina Rosell Nieto.
  • Finalista: Zainab Uki Garuba.

U14 hombres

  • Ganador: Víctor Castro Hidalgo.
  • Finalista: Marcos Zurita Rueda.

U14 mujeres

  • Ganadora: Rachel Airen.
  • Finalistas: Laura Páez Vilches y Nerea Sánchez del Val.

Sub-16 hombres

  • Ganador: Rubén Sánchez Córdoba.
  • Finalistas: Javier Becerra Ordóñez y Javier Marco González.

U16 femenino

  • Ganadora: Adriana García Bellavista.
  • Finalistas: María de la Paz Alberto Vilar y Amaya del Pozo Carrión.

Hombres sub-18

  • Ganador: Álvaro de Frutos Quintana.
  • Finalistas: Fernando González Ortego y Unai Marco González.

U18 mujeres

  • Ganadora: Adriana Cerezo Iglesias.
  • Finalistas: Rocío Arroyo Soria y Cristina Korniychuk.

Absoluto masculino

  • Ganador: Gerson Pozo Mexino.
  • Finalistas: Mamadou Diocou Lamine y Raúl Martín Romero.

Absolutamente femenino

  • Ganadora: Lidia Rodríguez Encabo.
  • Finalistas: Sandra Sánchez e Inés de Velasco.

Veterano masculino

  • Ganador: Manuel Cabrera Silva.
  • Finalistas: Santiago Gómez Salgado y Francisco Manuel Mora Arroyo.

Veterana

  • Ganadora: Yolanda Matarranz Criado.
  • Finalistas: María Paloma López Prieto y Marigel Pérez Areas.

Amplia representación institucional

La gala contó con la presencia de la directora general de Deporte de la Comunidad de Madrid, Coral Bistuer; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano; el segundo teniente de alcalde y presidente de la Ciudad Autónoma Municipal del Deporte, Alberto Blázquez; el concejal de Deportes, Julián Cubilla; el concejal de Juventud, Alberto González.

También estuvieron presentes otros miembros de la Corporación Municipal que asistieron a la entrega de premios, como el concejal del Partido Popular, Marcelo Isoldi, el portavoz de VOX, Javier Moreno y su asesor Antonio Villar, así como el concejal de United We Can UI. , David Cobo.

En la entrega de los premios colaboraron representantes de la Universidad de Alcalá, AEDHE, clubes deportivos de la ciudad, FAPA y otros organismos y asociaciones locales.

«Un ejemplo de sacrificio, superación y perseverancia»

Rodríguez Palacios valoró “el alto nivel de todos los deportistas premiados en esta nueva edición de los Premios Cervantes al Deporte, todos son los mejores embajadores de la ciudad allá donde compitan, y un ejemplo de sacrificio, superación y perseverancia para todos los niños, niñas y jóvenes gente. de la ciudad. Como alcalde -añadió- es un honor y un orgullo realizar estos Premios que reconocen a muchos deportistas de la ciudad, y también a los que vienen de otras partes de la Comunidad de Madrid o del resto de España ”.

Además, el alcalde concluyó con un mensaje que repitieron muchos de los premiados: “no seríamos nada sin nuestras familias, sin nuestros entrenadores, compañeros de equipo. El mundo no es un lugar solitario lleno de oponentes a vencer, el mundo es un lugar maravilloso y juntos podemos transformarlo si nos comprometemos ”.

«Alcalá, cuna de grandes deportistas»

El segundo teniente de alcalde y presidente de la Ciudad Autónoma del Deporte, Alberto Blázquez, ha destacado que “Alcalá de Henares es un referente por su historia, su patrimonio histórico y cultural, pero también por el inmenso valor y potencialidad del deporte. La ciudad de la Complutense fue cuna de grandes deportistas como los que hoy se encuentran en este Teatro Salón Cervantes ”.

«Auténticos embajadores de Alcalá de Henares»

Por su parte, el alcalde de Deporte, Julián Cubilla, aseguró que “la recuperación de estos Premios Cervantes al Deporte es un gran impulso para la imagen del deporte en la ciudad, contamos con grandes deportistas y jóvenes prometedores como Adriana Cerezo, Inés de Velasco, Gerson Pozo e innumerables auténticos embajadores de Alcalá de Henares en todos aquellos concursos en los que participan ”.