Jue. Jul 18th, 2024

Lorenzo Granell sigue reescribiendo la historia del kárate en Alcalá de Henares y en la Comunidad de Madrid. El director y profesor del gimnasio Olympia logró este verano alcanzar el noveno dan, el segundo rango más alto que se puede obtener en este arte marcial.

Esto supone un reconocimiento no sólo a la trayectoria de un karateka de excepcional nivel, sino también a la influencia que ha tenido su trabajo dentro y fuera del tatami como uno de los pioneros de esta disciplina en la ciudad complutense.

45 años como profesor de karate

Granell, que empezó a enseñar kárate en 1978 en el gimnasio Complutense, fue el fundador del gimnasio Olimpia en 1985, cuando la práctica de este deporte empezaba a ganar popularidad en Alcalá.

Desde entonces no ha dejado de entrenar a las nuevas generaciones de karatecas que han pasado por su gimnasio, pero también ha sido fundamental en la organización de torneos y la difusión del kárate entre los más jóvenes.

sus mejores alumnos

Desde 2014, fecha en la que obtuvo el octavo dan, han sido varios los alumnos que se han distinguido a nivel autonómico y nacional, como el caso de Rodrigo Cano (oro en el Campeonato de España Infantil 2018) o Alejandro Galán, ganador de el Premio Cervantes en 2022 del Deporte Júnior y también poseedor de campeonatos nacionales y europeos.

La labor de Lorenzo Granell como referente del kárate complutense también se ha dejado notar en las localidades más cercanas, ya que han sido varios los alumnos que han recogido sus enseñanzas y las han transmitido a las nuevas generaciones en Meco, Alovera, Daganzo o Camarma.

A sus 69 años, y con más de cuatro décadas dedicadas en cuerpo y alma al kárate, el noveno dan Lorenzo Granell se ha convertido en el referente para cientos de jóvenes que buscan seguir sus pasos en el gimnasio Olimpia, donde continúa al pie del del cañón, junto a Martín García, su mano derecha y responsable de gestionar y organizar los entrenamientos y competiciones.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.