Sáb. May 18th, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid, ha informado de que un primer grupo de 270 inmigrantes canarios llegará al campamento instalado en la base militar Primo de Rivera. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Ruiz, dio a conocer esta noticia luego de reunirse con el director del centro de acogida y los representantes de Accem, la ONG encargada de gestionar la acogida de los inmigrantes.

Durante la reunión, se acordó que la capacidad total del campamento será de 1.260 personas, distribuidas en 14 tiendas de campaña con 90 plazas cada una. Se estima que la estancia de los inmigrantes será de entre uno y tres meses. Además, se informó que en los próximos dos lunes llegarán otros dos grupos de 270 personas, y el 18 de diciembre llegará un grupo de 360 personas.

Según explicó Ruiz, con la llegada del último grupo, se espera cubrir la mayoría de las plazas disponibles, aunque todavía hay una carpa en construcción. El objetivo de los responsables del centro es que esté terminado antes del 31 de diciembre.

En cuanto a los servicios disponibles para los migrantes, se contará con atención sanitaria, una carpa comedor, un gimnasio y canchas de baloncesto y fútbol. Además, la ONG se encargará de organizar talleres de español y brindar asistencia para la reubicación de los recién llegados.

La concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, también participó en la reunión para obtener información sobre el personal asistencial del centro, con el fin de informar a las asociaciones, comunidades educativas, sanitarias y de vecinos implicadas sobre las formas en las que pueden colaborar.

En cuanto a la situación de los menores, Ruiz señaló que es mucho más complicada, ya que es difícil determinar quién es menor y quién no. Aunque no se sabe con certeza si esto será un problema, es una situación que se debe tener en cuenta.

Además, se informó que los inmigrantes dispondrán de una tarjeta con sus datos de contacto y el número de teléfono del centro de atención, ya que no poseen pasaporte ni documento de identidad. La entrada y salida del cuartel se realizará mediante huella dactilar.

En resumen, el campamento de acogida en Alcalá de Henares recibirá a un primer grupo de 270 inmigrantes canarios, con una capacidad total de 1.260 personas. Se ofrecerán servicios médicos, alimentación y espacios deportivos. La ONG Accem se encargará de organizar talleres de español y brindar asistencia para la reubicación de los inmigrantes. La situación de los menores es más complicada y se buscará determinar su edad de forma adecuada. Los inmigrantes contarán con una tarjeta de identificación y su entrada y salida del campamento se realizará mediante huella dactilar.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.