El Teatro Salón Cervantes acogió la entrega de premios de la 51ª edición del Festival de Cine con monólogos y cameos de personajes famosos.
El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid (ALCINE) celebró anoche la gala de clausura de su 51 edición por todo lo alto con Juan Carlos Librado ‘Nene’ e Iria Parada como directores de la entrega de premios. Al acto asistieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la concejala de Cultura, María Aranguren; el consejero de las industrias audiovisuales de la Comunidad de Madrid, Nacho Carballo; el director artístico de ALCINE, Pedro Toro; varios concejales del organismo municipal y algunos ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes.
El humorista alcalaíno y actor principal de películas como ‘El guardián invisible’ y ‘Camarón’, Juan Carlos Librado ‘Nene’, volvió a dirigir la gala de clausura de ALCINE a teatro lleno. Acompañados por la actriz Iria Parada, también residente en la Complutense, ambos ejercieron de maestros de ceremonias con monólogos y divertidos cameos de famosos, dos preciosas canciones en directo del artista emergente Ede y una espectacular propuesta audiovisual del director Enrique Torralbo y su equipo. .
Uno de los momentos más emotivos de la gala se produjo con las palabras de Ana Angulo, productora del cortometraje ganador de esta edición, ‘Cuerdas’, quien dedicó el galardón a «todas las mujeres, nuestras madres, nuestras abuelas, que luchan cada día» .
En referencia a la excelente respuesta del público un año más, Pedro Toro agradeció a todos los participantes de ALCINE51 su interés y pasión por el cine y recordó que el festival continúa durante todo el fin de semana con diferentes actividades. Entre otros, la proyección de los cortometrajes ganadores el domingo por la tarde en el Teatro Salón Cervantes.
Cortometrajes con vermú, música y true crime
Durante el último fin de semana de ALCINE51 habrá varias actividades de despedida con un toque renovado y único. Arrancarán el sábado 12 en el Teatro Salón Cervantes con una sesión de shorts de fútbol con vermú. Las piezas expuestas en la calle en los días previos se trasladan al interior del teatro para ser vistas con calma y serenidad. La entrada es gratuita hasta el agotamiento.
Esa misma tarde, el teatro acogerá Pantalla Cero, un crimen real en directo presentado por la periodista Andrea Morán que girará en torno al título ‘Asesinato en el Expreso Low Cost’ y que se recogerá en formato podcast. La entrada para este espectáculo, que luego incluirá el estreno de ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, cuesta 3 euros.
Y para cerrar el Festival, nada mejor que el concierto popular de la Orquesta Ciudad de Alcalá en la mañana del domingo 13 de noviembre. En su ya clásica programación anual, el grupo dará a conocer a las 13:00 horas. una selección de los musicales más representativos desde los años 30 hasta la actualidad, destacando, entre otros: ‘Sombrero de copa’, ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Melodías de Broadway’, ‘Siete novias para siete hermanos’, ‘Funny Girl’, ‘Gran Showman’ o ‘La la Land’. Sonidos de cine al que se puede acceder con una entrada de 6 euros.
Además, los más pequeños podrán divertirse respectivamente con ALCINE Kids y ANNECY Kids, sábado y domingo, que también se abrirá con el telón nómada creado para la ocasión por los más pequeños que pasaron por el taller de Beatriz Lobo de la fiesta en el primer fin de semana Dos sesiones familiares de cortometrajes de animación para disfrutar del fin de semana del mejor cine en el Teatro Salón Cervantes. Las entradas para ALCINE Kids y ANNECY Kids ya están disponibles en culturalcala.es por 3 euros.
ALCINE51 vuelve en diciembre
Del 6 al 9 de diciembre vuelve la edición de ALCINE 51 con una Muestra Internacional de Largometrajes en el Teatro Salón Cervantes, donde se proyectarán las mejores películas del año: ‘Alcarrás’, ‘La hija oscura’, ‘Pizza de regaliz’ y ‘ París, distrito 13’. Nada mejor contra el frío que salir del cine con el corazón caliente.
Además, la jornada más corta se celebrará el 9 de diciembre a las 20:30 horas, un reclamo y un evento que quiere sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, cambia y crece cada año: el cortometraje. Uno de sus formatos más peculiares es la animación y, sin duda, su festival de referencia es ANNECY, en Francia. Gracias a la Comunidad de Madrid, podremos disfrutar de una proyección de los mejores cortometrajes de animación para adultos.