Mar. May 21st, 2024

El Trofeo Cervantes es un torneo amistoso de fútbol que se celebra en Alcalá de Henares y que ha sido organizado por la RSD Alcalá desde 1967. En su 56ª edición, el partido se disputó el 6 de diciembre en el Estadio Municipal de El Val, enfrentando a la RSD Alcalá contra el CD Guadalajara.

El partido comenzó con un gol tempranero del CD Guadalajara en el minuto dos, a través de un penalti a su favor. A pesar de ello, el equipo de Alcalá buscó el gol y tuvo oportunidades, como un bonito pase de Berna que remató Jaime pero se fue desviado. Por su parte, el Guadalajara intentó acercarse al arco local, pero no logró superar la línea defensiva. Una oportunidad clara de los visitantes fue detenida por el portero Manolo.

A lo largo de la primera mitad, el equipo rojo de Alcalá siguió luchando por el gol, con un contraataque de Danilo que fue pasado a Jaime, pero su disparo también se fue desviado. Finalmente, la primera parte concluyó con un marcador de 0-1 a favor del Guadalajara.

En la segunda parte, se produjeron cambios en la plantilla de Alcalá, con las sustituciones de Manolo, Módula, Berna y San José por Degre, Monroy, Barça y Simón. El equipo local continuó atacando y acercándose al objetivo rival, y en el minuto 59 lograron el empate gracias a un gol de Jaime.

Los cambios en ambos equipos continuaron, con las sustituciones de Rubén Expósito, Chava y Zotes por Arribas, David López y Danilo. A pesar de las oportunidades de gol, como un disparo de Rubén Expósito que golpeó el palo, el partido se mantuvo igualado hasta llegar a los penales. En la tanda de penales, la RSD Alcalá acertó los cuatro tiros y su portero, Degre, detuvo dos de los tiros del Guadalajara. De esta manera, el equipo de Alcalá se alzó con el Trofeo Cervantes.

Por la tarde, se disputó el Trofeo Dulcinea, en su tercera edición. Antes del partido, se realizó un emotivo homenaje a toda la selección juvenil femenina, con la participación especial de Dolores López, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El equipo femenino de Alcalá se enfrentó al CD Guadalajara, y el partido comenzó de manera similar al del equipo masculino, con un gol tempranero en contra de Alcalá debido a un error defensivo.

Sin embargo, el equipo local supo mantener la calma y logró remontar el partido. A lo largo del primer tiempo, anotaron dos goles, uno de falta y otro en un mano a mano, para llegar al descanso con una ventaja de 2-1. A pesar de la presión del Guadalajara en los instantes finales, la defensa y la portera Aitana lograron mantener el resultado.

En la segunda parte, el equipo de Alcalá volvió a mostrar su mejor versión y anotó otro gol a través de Lara. Sin embargo, el Guadalajara no se rindió y recortó distancias a falta de quince minutos para el final. A cinco minutos del final, el árbitro señaló un penalti a favor del Guadalajara, que fue convertido en gol, empatando el partido 3-3 y llevándolo a la tanda de penales.

En la tanda de penales, el portero del Guadalajara estuvo muy acertado y detuvo varios disparos, dejando a Alcalá sin posibilidad de levantar el Trofeo Dulcinea.

En resumen, tanto en el Trofeo Cervantes como en el Trofeo Dulcinea, los partidos fueron emocionantes y disputados, con momentos de buen fútbol y oportunidades de gol para ambos equipos. A pesar de la derrota en el Trofeo Dulcinea, el equipo de Alcalá se mostró motivado y preparado para afrontar próximos desafíos en sus respectivos campeonatos.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.