Aventurero y bohemio, vivió como quiso y murió cuando quiso. Así fue Luis Abad Julián, presentador de rugby en Alcalá de Henares y fundador del club rojillo.
Nació en marzo de 1931 y sus fuerzas nunca le fallaron hasta el final. Viajó por todo el mundo en los años 60, 70 y 80. Conoció la Argentina de Videla, la Sudáfrica del apartheid y la Cuba de Castro cuando no era fácil tomar un avión.
Luisón Abad llegó a Alcalá de Henares con un balón ovalado bajo el brazo, fruto de su vida en Francia. La enseñanza del francés era precisamente su trabajo en la antigua ULA, hoy IES Antonio Machado, que, desde su fundación, contó con un campo de rugby.
Pero el trabajo de Luisón Abad con el rugby no acaba ahí. También fue fundador del Club de Rugby Liceo Francés de Madrid, el equipo con la escuela más grande de España, y jugador de la selección española de rugby, además de participar en otros clubes como la Complutense Cisneros y el Atlético de Madrid.
Tampoco le faltaron ganas de poner su granito de arena al otro lado del Atlántico cuando ya retirado, fundó el Club Giraldillos en La Habana y fue promotor de la Liga Cubana de Rugby.
Campo de rugby municipal de Luisón Abad
En 2017, cuando Rugby Alcalá cumplió 50 años, el club solicitó al Ayuntamiento que pusiera su nombre al nuevo campo municipal de rugby. Por unanimidad, el pleno del consistorio votó a favor y la nueva instalación pasó a llamarse Luisón Abad.
En esa fecha, el alcalde de Alcalá de Henares señalaba a Luisón como “una de las figuras fundamentales del rugby en España, que hace 50 años luchó para que este deporte llegara a Alcalá. Gracias a él – ha dicho el alcalde complutense – cientos de personas han practicado este deporte en nuestra ciudad”.
Desde entonces, en él se lee una placa con el lema «El Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con acuerdo del Pleno de 20 de marzo de 2018, este campo de rugby lleva el nombre de ‘Campo Municipal de Rugby Luisón Abad’. Por su labor y dedicación a favor del desarrollo del rugby en Alcalá desde 1967, siendo el introductor de este deporte en la ciudad Alcalá de Henares 26 de mayo de 2018”.
Su cremación, en Garden Cemetery
Abuelo de cinco nietos, Luisón pasó sus últimos días en la Residencia DomusVi Espartales de su Alcalá de Henares. De vez en cuando, incluso cuando necesitaba ayuda, lo dejaban ir a casa a ver a sus muchachos de rugby en el terreno que lleva su nombre.
Don Luis Abad Julián ‘Luisón’ falleció el Miércoles Santo, 5 de abril, a la edad de 92 años. Su cuerpo será velado en el cementerio Jardín de Alcalá de Henares de 19:00 a 19:00 horas. El Jueves Santo, 6 de abril, será incinerado a las 14.30 horas.