Mar. Oct 4th, 2022

Felipe VI entregó el Premio Camino Real del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá al tenista Rafael Nadal en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

El Comité de Selección, integrado por prestigiosos empresarios, decidió otorgar el galardón a D. Rafael Nadal Parera por ser una de las figuras españolas más importantes en el panorama deportivo norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo preservado con celo la cultura española. herencia y manteniéndose siempre fiel a sus orígenes.

En esta edición, la escultura de la campana que se entrega a los premiados fue realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce la labor de aquellos españoles que han difundido una buena imagen de España en Estados Unidos.

El galardón, que hace referencia a las carreteras (Camino Real de Tierra Adentro y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que actualmente forman parte de Estados Unidos, quiere ser también un reconocimiento a la importancia que ha tenido y tiene España en Norteamérica.

En ediciones anteriores los premiados fueron el actor Antonio Banderas, el baloncestista Pau Gasol, el cardiólogo Valentín Fuster y el tenor Plácido Domingo.

Rafael Nadal

Deportista profesional español y considerado el mejor tenista de la historia sobre tierra batida y uno de los mejores de todos los tiempos. Se trata del tenista masculino con más títulos de Grand Slam en su haber, con 22 hasta la fecha. También fue campeón del Abierto de Australia dos veces, Roland Garros catorce veces, el Campeonato de Wimbledon dos veces y el US Open cuatro veces.

También es el segundo jugador de la historia que más títulos Masters 1000 ha conseguido en la modalidad individual.

También representó a España a nivel internacional en la Copa Davis y los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el segundo jugador de la historia en ganar la medalla de oro tanto en individuales como en dobles en la edición de Río 2016.

títulos y decoraciones

Además de los numerosos títulos que ha obtenido el mallorquín a nivel deportivo, Rafael Nadal ha recibido diversos honores y galardones, entre ellos la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006); la Medalla de Oro de Madrid (2007); Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2008).

En la última década ya ha obtenido los títulos de Hijo Predilecto de Manacor (2010) e Hijo Adoptivo de Madrid (2014); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014); la Medalla «Grand Vermeil» de París (2015); el Premio Nacional del Deporte en la categoría de Mejor Deportista Español del Año (tres veces, 2006, 2008 y 2017); la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2019).

En esta década obtuvo las condecoraciones de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2020); la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial (2021); y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (2022).

Premio Camino Real

El Instituto Franklin-UAH instituyó este premio en 2012, coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento actual de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las rutas utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que actualmente forman parte de los Estados Unidos.

El Camino Real de Tierra Adentro conectaba la Ciudad de México y Santa Fe, Nuevo México, a lo largo de 2500 km, y el Camino Real de California (originalmente Vía Anza), de 1000 km a lo largo de la costa, unía las misiones establecidas por los padres franciscanos en Bassa y AltaCalifornia.

Desde sus inicios en el siglo XV hasta principios del siglo XIX, el Camino de California finalmente conectó 21 misiones y pasó a llamarse El Camino Real. En 2010, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

A finales del siglo XIX, cuando California ya era un estado de la Unión, algunas de las rutas de este Camino Real estaban señalizadas con campanas. El árbol utilizado para su ubicación simulaba el gancho utilizado por los padres franciscanos fundadores. Hoy, 450 campanas están colocadas a lo largo del histórico Camino Real de California.

La campana premiada es un reconocimiento y un homenaje a este símbolo rico en historia. La escultura de la campana es obra del escultor navarro Carlos Ciriza.

El Instituto Franklin-UAH

Centro Universitario de Alcalá fundado en 1987 para investigar Estados Unidos, actualmente es la única institución de estas características en España y se financia a través de sus programas académicos.

El Instituto enfoca sus actividades en el desarrollo de proyectos de investigación, la organización de reuniones y conferencias internacionales y la entrega de programas académicos para estudiantes norteamericanos. Su misión es servir como plataforma de comunicación, cooperativa y sindical entre España y Norteamérica, con el fin de promover el entendimiento mutuo.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.