Mar. Jun 28th, 2022

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, y el concejal de Deportes, Julián Cubilla, han visitado hoy el nuevo Centro de Formación y Asociaciones Deportivas de Alcalá de Henares.

Gracias a una inversión de 720.000 euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de la Complutense y la Comunidad de Madrid en el marco del Plan PIR 2016-2019, el antiguo Centro FIA ya está listo para albergar esta nueva instalación deportiva.

La actuación consistió en la rehabilitación de tres de los edificios del complejo, además de las vías de acceso, y en la construcción de un nuevo aparcamiento de 19 plazas para los usuarios del Centro.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “estamos avanzando en la recuperación de los espacios públicos de los barrios de Alcalá. Gracias a esta acción, pronto dispondremos de nuevo equipamiento deportivo en Alcalá de Henares. Los clubes de Alcalá de Henares, así como las federaciones y asociaciones, contarán con un espacio completamente renovado, atractivo, accesible y muy cómodo para realizar cursos, formaciones, talleres y más”

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha señalado que “esta actuación supone la creación de un nuevo gran espacio para la formación deportiva en Alcalá de Henares. 5 aulas, un espacio homologado y acondicionado, utilizable para la formación deportiva y cursos de empleabilidad, con un nuevo aparcamiento y todo ello, totalmente reformado, accesible y adaptado para el disfrute de los vecinos de nuestra ciudad”

El concejal de Deportes, Julián Cubilla, ha dicho que “hemos recuperado un espacio y lo hemos puesto al servicio de los ciudadanos de Alcalá de Henares. Una buena base deportiva en Alcalá es fundamental para poder ganar retos de primer nivel. Además, este nuevo Centro nos permitirá tener una relación más directa y cercana con los clubes deportivos de Alcalá”

En la estructura de aulas se han habilitado 5 aulas homologadas que pueden ser utilizadas para cursos de formación, técnicas y talleres. También se habilitó un aula docente, un almacén y un espacio para la conserjería pública.

Todos los espacios están comunicados por un distribuidor que recorre toda la longitud del edificio y que se conecta a través de un balcón con el edificio administrativo, donde se encuentran los aseos totalmente adaptados, así como otros servicios como depósito de residuos y lavandería. . En la parte administrativa se habilitó un espacio de oficinas con sala de espera, un pequeño almacén, despacho y vestuarios y aseos para el personal del Centro.

En el último edificio, el más al norte, se encuentra la nueva sala multifuncional, que puede albergar reuniones, reuniones o ser, entre otras cosas, una sala de exposiciones.

En el exterior, los edificios están conectados por una galería acristalada y una pérgola. Además, se han creado caminos de conexión totalmente accesibles entre el aparcamiento y los edificios, así como un acceso peatonal desde vía Paula Montal.

Los elementos más significativos que por su calidad y singularidad se tuvieron en cuenta en la remodelación fueron la estructura de cubierta a base de cerchas espaciales mixtas de hormigón armado prefabricado y jabalcones de acero postensado existentes en el salón de usos múltiples y construcción del aula. . Por otro lado, cabe destacar la vegetación existente en el solar que configura un espacio vegetal y arbolado de cierta extensión con una gran variedad de ejemplares y especies.

La reforma supone una mejora sustancial en el aislamiento de los edificios, dotándolos de una climatización y ventilación eficientes, así como una renovación de todo el sistema eléctrico. Todos los edificios son accesibles con baños adaptados para personas con movilidad reducida.

Además, próximamente se realizará una inversión en el campo deportivo para reformarlo y adaptarlo al uso que hagan los alumnos de los cursos de formación que se desarrollan en el Centro. También se adquirirá mobiliario para su disposición en los distintos espacios.