Mar. Feb 27th, 2024

Este martes, un grupo de 270 inmigrantes llegó a España procedente de Canarias y fue trasladado a Alcalá de Henares, en Madrid. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social los ubicó en el cuartel Primo de Rivera, dependiente del Ministerio de Defensa. La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales de Madrid, Isabel Ruiz, se reunió con representantes de la ONG ACCEM, que se encargará de la residencia de los inmigrantes. Ruiz afirmó que hasta ese momento no tenían conocimiento de la llegada de los inmigrantes.

El mismo día de su llegada, representantes del ministerio informaron que se reducirá la capacidad del centro de acogida, que cuenta con 14 tiendas de campaña con capacidad para 90 personas cada una, lo que equivale a un total de 1.260 personas. Ruiz señaló que no les pudieron confirmar si los inmigrantes serán reubicados una vez finalizado su tiempo de estadía en el centro.

Se espera que la próxima semana lleguen otras 270 personas, seguidas de 270 más la semana siguiente, y 360 a mediados de diciembre, lo que dejará al centro casi completo. El centro contará con aire acondicionado, gimnasio, campos de fútbol y baloncesto, y 412 trabajadores sociales. Durante su estancia, los inmigrantes recibirán lecciones de español y tendrán un régimen abierto, lo que les permitirá entrar y salir del centro mediante su huella dactilar.

Sin embargo, fuentes del ayuntamiento expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio de Inclusión haya establecido un centro de internamiento «oculto» para extranjeros, ya que inicialmente se les informó que su tiempo de residencia sería de 30 días, pero ahora se les ha dicho que podría ser de hasta tres meses. Denuncian que no saben qué ocurrirá una vez finalizado este periodo.

La concejala Isabel Ruiz afirma que todo está en el aire y que debería haber sido el ayuntamiento quien solicitara una reunión con el director del centro, que pertenece al ministerio, y con la organización ACCEM. Por el momento, ACCEM no ha realizado declaraciones a la prensa, ya que primero debe recibir autorización del ministerio.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.