Dom. Jun 26th, 2022

Foto enviada por la Comunidad de Madrid

  • Se celebrará del 9 de junio al 3 de julio en los teatros y espacios abiertos de la ciudad complutense.
Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre con Miguel Rellán como cómplice

Este evento cultural inaugura la temporada estival de las artes escénicas y tendrá lugar del 9 de junio al 3 de julio en los teatros y espacios abiertos de la ciudad complutense, transformándose en un gran escenario para todos los públicos.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, María de Zayas, San Juan de la Cruz, los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz De Alarcón o el portugués Gil Vicente son los protagonistas de un programa clásico, urbano y popular que incluye un homenaje a San Isidro en el cuarto centenario de su canonización y más de medio centenar de actividades entre jornadas académicas, espectáculos, conciertos, cine o exposiciones.

La ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha acudido hoy a la presentación, donde ha subrayado «el carácter diverso y efervescente de este evento, que ofrece una variada programación para todos los públicos, que se celebrará no sólo en los teatros, sino también en las calles centenarias e históricas de Alcalá de Henares”.

Además, añadió que «se trata de un festival con verdadera vocación iberoamericana, en el que los clásicos del Siglo de Oro, de ambos lados del Atlántico, serán interpretados por españoles, colombianos, mexicanos, chilenos, argentinos o incluso norteños». americanos.

La competencia contará con tres producciones mexicanas, una chilena, una hispanoargentina y otra neoyorquina, que sumarán un total de 15 funciones internacionales de 8 espectáculos diferentes.

Entre estas dos importantes coproducciones con Iberoamérica destacan. Por un lado, La monja alférez, texto recientemente atribuido al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón, que será puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro de México, bajo la dirección de la intérprete y directora Zaide Silvia Gutiérrez. Además, por primera vez un festival español culmina con éxito y estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano, en este caso el alcalde Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con el espectáculo Amo y Criado, de Francisco de Rojas Zorrilla y dirigido de Eduardo Vasco.


Inédito Lope de Vega

Dentro de la programación nacional, el Festival también presentará un avance de seis encargos propios, que se han materializado a través del trabajo directo con las compañías madrileñas dedicadas a este periodo. En este sentido, destacan Borja Rodríguez y El amor amor, de Lope de Vega, protagonizada por la actriz Teté Delgado; Rodrigo Arribas dirigirá La dama boba de Lope de Vega en un montaje de la Fundación Siglo de Oro; Antonio Castillo Algarra y Más acá de los romances, basada en Romancero, y el director Gonzala Martín Scherman con El marqués de las Navas, una obra madrileña de Lope de Vega que nunca se ha representado.

Rakel Camacho también dirige el texto Que mujer prodigio soy, de Juana Escabias, en una coproducción hispano-argentina de Territorio Violeta y Calema Producciones, que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor y Ana Caro Mallén. Por su parte, El llanto de María Parda, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales, será una nueva apuesta por la puesta en escena contemporánea de los clásicos, en este caso de la mano de jóvenes directores.

Dentro de las creaciones nacionales, la Compagnia Nazionale del Teatro Classical hará un hat-trick en la programación con Anima e parole de San Juan de la Cruz, con la dramaturgia de José Carlos Plaza, dirigida por Lluís Homar; Numancia, de Cervantes, coproducida con Nao d’amores, y dirigida por Ana Zamora, y la producción familiar Lope sobre ruedas, con la que la autora e intérprete Georgina de Yebra nos habla de Lope, en bicicleta.

Por su parte, Blanca Marsillach y Miguel Rellán interpretarán Una noche con los clásicos, el emblemático espectáculo compuesto por Adolfo Marsillach, esta vez dirigido por Mario Gas. Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda traerán su Malvivir, de Álvaro Tato, dirigida por Yayo Cáceres, y Rafael Rodríguez dirigirá, al frente de la compañía canaria especializada en 2RC Teatro, otra joya poco conocida de Lope de Vega, La Boba para los demás.