Mar. Oct 4th, 2022

El deportista Rafael Nadal recibirá el Premio Camino Real de manos de Felipe VI durante un acto que tendrá lugar el martes 20 de septiembre a las 12:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

En esta quinta edición, el Consejo Asesor del Instituto Franklin-UAH ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Camino Real a Rafael Nadal Parera en la sesión del 19 de septiembre de 2019 porque «más allá de la proyección positiva de la imagen de España en Norteamérica, significando su reciente triunfo en el US Open (2019), así como en ediciones anteriores de 2010, 2013, 2017, y otros torneos disputados en Norteamérica -Indian Wells, Cincinatti, Miami, Montreal y Toronto-, Rafael Nadal personifica la calidad por encima de los atletas: el sacrificio , cansancio, juego limpio, humildad en la victoria y grandeza ante la adversidad”.

Además, el jurado del premio asegura “es un referente para los jóvenes por su honestidad, capacidad de superación y respeto por sus rivales. También cabe destacar su implicación personal en varias acciones sociales de la Fundación Rafael Nadal para la integración de niños en situación de vulnerabilidad, la atención a jóvenes con discapacidad intelectual y el fortalecimiento del desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España e India. . .

En ediciones anteriores los premiados fueron Antonio Banderas (2017), Pau Gasol (2015), Valentín Fuster (2013) y Plácido Domingo (2012).

Rafael Nadal

Es un deportista profesional español, considerado el mejor tenista de la historia en tierra batida y uno de los mejores de todos los tiempos.

Se trata del tenista masculino con más títulos de Grand Slam en su haber, con 22 hasta la fecha. También fue campeón del Abierto de Australia dos veces, Roland Garros catorce veces, el Campeonato de Wimbledon dos veces y el US Open cuatro veces.

También es el segundo jugador de la historia que más títulos Masters 1000 ha conseguido en la modalidad individual. También representó a España a nivel internacional en la Copa Davis y los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el segundo jugador de la historia en ganar la medalla de oro tanto en individuales como en dobles en la edición de Río 2016.

Condecoraciones y distinciones

Además de los numerosos títulos que ha obtenido el mallorquín a nivel deportivo, Rafael Nadal ha recibido diversos honores y galardones, entre ellos la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006); la Medalla de Oro de Madrid (2007); el Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2008); los títulos de Hijo Predilecto de Manacor (2010) e Hijo Adoptivo de Madrid (2014); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014); y la Medalla “Grand Vermeil” de París (2015).

En cuanto al resto de galardones, obtuvo el Premio Nacional del Deporte en la categoría Mejor Deportista Español del Año (en tres ocasiones, 2006, 2008 y 2017); la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2019); la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2020); la Cruz Blanca de la Orden al Mérito de la Policía (2021); y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (2022).

Premio Camino Real

El Instituto Franklin-UAH instituyó este galardón en 2012, coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento actual de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513.

El nombre Camino Real hace referencia a las rutas utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que actualmente forman parte de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro conectaba la Ciudad de México y Santa Fe, Nuevo México, a lo largo de 2500 km, y el Camino Real de California (originalmente Vía Anza), de 1000 km a lo largo de la costa, unía las misiones establecidas por los padres franciscanos en Bassa y AltaCalifornia.

Desde sus inicios en el siglo XV hasta principios del siglo XIX, el Camino de California finalmente conectó 21 misiones y pasó a llamarse El Camino Real. En 2010, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

A finales del siglo XIX, cuando California ya era un estado de la Unión, algunas de las rutas de este Camino Real estaban señalizadas con campanas. El árbol utilizado para su ubicación simulaba el gancho utilizado por los padres franciscanos fundadores. Hoy, 450 campanas están colocadas a lo largo del histórico Camino Real de California.

La campana que se entrega al ganador es un reconocimiento y un homenaje a este símbolo rico en historia. La escultura de la campana es obra del escultor navarro Carlos Ciriza.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.