Mié. Feb 1st, 2023

La Comunidad de Madrid se llenará de Navidad las calles, plazas y palacios de la capital y sus municipios con una oferta de Belenes clásicos y vivientes, dulces típicos de estas fechas, villancicos, música, ballet y el mejor teatro. para disfrutar en familia, indicó el Gobierno regional en un comunicado.

El Ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruzpresentó la programación navideña en el Centro de Turismo Sol, donde destacó “la casi infinita oferta de eventos culturales que ofrece la región en estas fechas y en las que las ciudades cobran cada vez más protagonismo”.

Más allá de Belén tradicional en la Casa Real de Correossede del Ejecutivo Regional, y los coros de villancicos que interpretan diferentes colegios con entrada gratuita, en la calle Alcalá 31 de Madrid, sede del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se puede ver otro belén, en este caso napolitano, homenaje al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Concejala Marta Rivera de la Cruz.

Mención especial merece este año la Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional a la Junta Directiva celebrada el 23 de noviembre.

Pocos lo superan en originalidad con sus figuras humanas y animales de tamaño natural. Entre los vivos, el de Buitrago del Lozoyatambién catalogada Fiesta de Interés Turístico Regional, y la del Castillo de Manzanares El Real.

los dulces y postres típicos de la tradición Son importantes protagonistas de la Navidad en Madrid. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus talleres.

los Monasterio del Corpus Christi en Madrid, Convento de San Diego de Alcalá de Henares, Convento de las Carmelitas Descalzas en Loeches y Monasterio de la Inmaculada Concepción en Chinchón Competirán un año más en su oferta de cucuruchos, turrones, almendras caramelizadas, naranjas, roscos fritos, soplillos, mazapanes, masa castellana, empanadas o trufas, entre otras delicias.

Programación

los teatros del canal, que exhiben un árbol de Navidad gigante en su entorno estas fiestas, se suman a las celebraciones navideñas con un programa especial, que incluye títeres para el público familiar el 4 de diciembre y cuatro espectáculos de ballet, entre ellos El cascanueces, con una versión muy actual y en clave hiphop a este cuento dirigido por la coreógrafa y bailarina Blanca Li, del 21 al 30 de diciembre.

Sus Ballet de Montecarlo También visitarán este escenario con una reinterpretación del cuento de hadas de Coppel-iA, así como el famoso de Lèo Delibes que, en versión robótica, estará en cartel del 5 al 8 de enero.

Otro de los atractivos de la programación del Teatro del Canal son dos estrenos absolutos de la Compañía Nacional de Danza, del 1 al 8 de diciembre, Pasajeros adentro, Y Dónde estás, lo siento. Los días 10 y 11 de diciembre vuelve el Ballet Flamenco de Andalucía con El maleficio de la mariposa.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid también cuentan con un plan familiar para estas fechas dentro y fuera del recinto.

En su interior, los niños podrán disfrutar hoy de dos espectáculos de teatro de marionetas, a cargo de la compañía Clavileño, que lleva 30 años presente en el parque del Retiro y otros parques de Madrid, deleitando a los niños con sencillas y cautivadoras

Y en el extranjero instalaron cuatro cabañas donde tendrán lugar talleres de maquillaje, títeres, cuentacuentos y espectáculos de calle. El acceso a estas actividades al aire libre es gratuito hasta completar aforo.

Asimismo, los Pequeños Cantores de la JORCAM y las agrupaciones musicales Entresierras y Arrabel realizarán conciertos navideños y zambombadas en las instalaciones del Canal.

los Centro Cultural Paco Rabal acogerá espectáculos de títeres dirigidos a un público familiar como La lámpara maravillosa; circo, como la gala Payasos sin Fronteras, y jazz.

está en el Centro Cultural Pilar Miró habrá teatro infantil, Cabeza en las nubes, circo y títeres de Ara y Ping Pang, El viaje de Isabela.

san lorenzo de escorial Cuenta con una variada programación propia para estas fechas, entre el 17 y el 30 de diciembre, con el Ciclo de Música Navideña.

Durante tres fines de semana, el El Teatro Auditorio recibirá al mismo grupo Los Chichos Sábado 17. Domingo 18, los Pequeños cantores de la JORCAM serán los protagonistas.

El segundo fin de semana arranca el viernes 23, con el espectáculo vivo Vivaldi; domingo 25, el Fundación Più Mossode carácter benéfico y dedicado al apoyo a la música, organizó The Christmas Tree, un original concierto.

Finalmente, el 30 de diciembre, el Coro ORCAM, propondrá un concierto de marcado carácter lírico. Las iglesias históricas del centro de Madrid contarán también con una excepcional programación de conciertos de música clásica, con especial atención al repertorio navideño de compositores como Mateo Flecha o Telemann.

Entre el 15 y el 23 de diciembre, el Basílica de San Miguel e Iglesia de San Antonio de los Alemanes Acogerán recitales de Cantoría, Aquel Trovar, Bach Project o Beatriz Oleaga & La Spagna.

Por su parte, en Manzanares el Real, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves ofrecerá un concierto coral con motivo de la Navidad, y en la Plaza de la Corredera de San Martín de Valdeiglesias interpretarán canciones populares.

Finalmente, los villancicos llenarán de música las plazas de Colmenar de Oreja, Torrelaguna, Chinchón y Villarejo de Salvanés.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.