Jue. May 16th, 2024

El Ayuntamiento de Madrid presentó este jueves el Mundial Femenino Sub-19 de Baloncesto 2023, con el apoyo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y los ayuntamientos de Torrejón de Alcalá de Henares, que también serán sedes.

Las basquetbolistas Elena Buenavida y Awa Fam (c) hablan en la presentación del Mundial de Baloncesto Femenino Sub-19, Gustavo Valiente / Europa Press

El torneo se llevará a cabo del 15 al 23 de julio de 2023, con la participación de 16 equipos, incluidos Estados Unidos, Australia, Hungría, Malí, Canadá, República Checa, España, Rusia, Japón, Francia, Italia, Egipto, Corea del Sur, China Taipéi, Argentina y Brasil.

Las dos sedes donde se disputará la fase de grupos serán Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, celebrándose los octavos de final y la final en el WiZink Centre.

Este es el segundo evento de este tipo que organiza España, después de Bilbao en 1989. A la presentación asistieron autoridades políticas y deportivas, así como jugadores de baloncesto. José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, destacó que este Mundial es el evento “que más ilusión hace al Ayuntamiento” y agradeció la colaboración institucional en el deporte.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez asisten a la presentación de la Copa del Mundo Sub-19 de Baloncesto Femenino / Gustavo Valiente / Europa Press

Por su parte, las jugadoras del Valencia BC Awa Fam y Elena Buenavida, que representarán a España en el Mundial Sub-19, se mostraron «súper agradecidas» de poder representar al país en este torneo. «Es un sueño para todos estar o jugar, ver a nuestras familias y amigos allí», admitió Fam, mientras que Buenavida subrayó que fue «una generación afortunada, bastante intensa y con las ideas muy claras». “Todavía tenemos ganas de Oro y hacerlo en casa es una gran oportunidad”, subrayó.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.