Sáb. Jun 22nd, 2024

Ministerio del Interior ultima la actualización del “Plan de actuación y coordinación policial frente a grupos juveniles organizados y violentos”, en vigor desde 2014y que cuenta con 600 grupos en toda España y 117 detenidos en el primer semestre de 2021. Además, la delegación del Gobierno puso en marcha a finales de 2021 la «operación hispana», con «un rediseño de la operación policial» en la región, donde hay 400 miembros activos de la pandilla.

Las peleas con dos fallecidos registradas el pasado fin de semana en Madrid han vuelto a poner este tema en el centro, ya que el Gobierno regional pide medidas como el aumento de los controles policiales. El concejal Enrique López, de hecho, critica que el Ejecutivo central esté «barricado» en números para negar un repunte de la delincuencia juvenil ante un cambio de tendencia que puede arrojar datos alarmantes por el aumento del uso y transporte de palas. armas entre los más jóvenes.

La investigación arrojó que el joven de 15 años asesinado en la calle Atocha de Madrid la noche del sábado era simpatizante de la banda de jóvenes Los Trinitarios y tenía un machete de medio metro escondido entre sus ropas. Tenía un historial de robo violento y murió de una herida de arma blanca cuando se enfrentó a miembros de la pandilla rival Dominicano No Juegues (DDP).

Censo del Ministerio del Interior

En este contexto, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de Seguridad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se convocó a reunión de la Junta Local de Seguridad para el 18 de febrero.

Ministerio del Interior trabaja con un censo de más de 600 pandillas juveniles activas actualmente en toda España, incluidas la extrema derecha y la extrema izquierda, las bandas latinas y las relacionadas con la violencia en el deporte, y registra 117 detenciones por sus relaciones con grupos juveniles violentos en el primer semestre de 2021.

Según fuentes internas consultadas por Europa Press, el número de pandillas juveniles se ha mantenido en torno a las 600 desde 2019, con una ligera tendencia al alza. En concreto, se ha pasado de 595 bandas monitorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2019, a un total de 627 en 2021.

400 pandilleros

Solo en la Comunidad de Madrid, a finales del año pasado, la Policía Nacional contaba con 400 pandilleros activos en la región. Desde este cuerpo policial se ha dejado claro que tanto las detenciones como su actividad han disminuido en los últimos tres años. De hecho, según la Policía Nacional, no existen datos objetivos que indiquen un aumento de la actividad de estas bandas, “al contrario”, si bien señalan que la eficiencia en la resolución de hechos vinculados a estas bandas alcanza el 98%. “y será posible llegar a casi el 100% cuando concluyan las investigaciones en curso”.

Estos datos también contrastan con los del informe elaborado por el centro evangelista, que indicó que De los 2.500 pandilleros que representó, 1.700 son menores de edad, 500 de ellos niños entre 11 y 13 años y 1.200 entre 14 y 18 años. La Policía cree que el estudio de este centro suma más detenciones, por lo que la cifra es abultada.

delegación del gobierno

En cualquier caso, a finales de 2021 se puso en marcha la «Operación Hispano» para luchar en la Comunidad de Madrid contra las bandas juveniles, ya que en noviembre La policía ha notado un aumento en la actividad. Sin datos actualizados, se informó que se habían identificado mil personas, con más de cien detenidos y la intervención de muchas armas cortas. Este plan de choque se implementó en varios distritos de la capital (Usera, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán) y en las ciudades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz para combatir a estos grupos, «que actúan por fluctuación y generan momentos de mayor o menos actividad «.

“La Policía está en coordinación con las comisarías del distrito local y la Brigada de Información y desde entonces todos los fines de semana hay resultados, con la incautación de machetes. Se está haciendo un control sobre la situación y sobre los lugares donde actúan estas personas, que suelen ser muy jóvenes, porque a los 22 años de media salen de la banda”, el delegado del Gobierno en Madrid.

Además de la reunión de mañana con la secretaria de Estado, Mercedes González participará en la solicitud de reunión elaborada en las últimas horas por el ministro de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y por la patronal del ocio nocturno, que Tendrán lugar después de la Junta Local de Seguridad de la capital, fijada para el 18 de febrero.

Marlaska: España, un país seguro

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Lamentaron el pasado domingo desde Segovia la muerte de dos jóvenes en dos reyertas distintas en Madrid y recordó que están trabajando para actualizar el plan para abordar este problema. Además, destacó los datos sobre delincuencia en España.

“En los últimos tres años, la tasa de criminalidad ha bajado un cinco por ciento, algo importante, debido a las inversiones en medios personales”., ha dicho el ministro, que ha recordado la incorporación de «más de 10.000 nuevos agentes» bajo su gestión a nivel interno. En los datos hasta el primer semestre de 2021, Interni -que en sus estadísticas no desglosa los datos por comunidades autónomas- destacó que entre los clasificados por la policía como «grupos de referencia» hay nueve de extrema derecha, cinco de extrema izquierda, siete bandas latinas y una ligada a otra tipología como la violencia en el deporte.

Entre los llamados «grupos independientes», 46 de extrema derecha y otros 43 de extrema izquierda., así como 15 bandas latinas. También existe un tercer grupo, los clasificados como «subordinados», donde destaca la figura de 334 bandas vinculadas a la extrema izquierda, frente a 27 de extrema derecha, así como 65 bandas latinas y 75 vinculadas a la violencia en el deporte y otros. tipos. .