Vie. Jun 21st, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acometido una segunda fase de mejora del parque Juan de Austria, “tras su remodelación total en el anterior mandato, en respuesta a las necesidades y peticiones realizadas por la ciudadanía y con el fin de seguir impulsando este parque como un encuentro en el espacio del barrio”, afirma el consistorio en un comunicado.

el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano; el Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y el Concejal de Juventud e Infancia, Alberto González, han visitado hoy las nuevas instalaciones.

El Parque Juan de Austria tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados, que es 1,5 veces el tamaño de la Plaza de Cervantes, y cuenta con un total de 4.700 metros cuadrados de parque y jardín, zona deportiva, zona de juegos infantiles, skate park, zona canina y una gran plaza central para la celebración de la tradicional hoguera de San Juan.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que hace cinco años este parque era “un páramo, un páramo, un lugar oscuro donde la gente apenas se acercaba o corría”, y el Ayuntamiento construyó este parque. En una primera fase se creó para ser “un lugar de encuentro de familias, de todo el barrio”.

fuentes para el verano

“Ahora, en esta segunda fase, queremos proteger aún más toda la zona de juegos infantiles y poner en funcionamiento la fuente, que tantas alegrías traerá en verano, sobre todo a los más pequeños”, ha señalado el alcalde. En definitiva, prosiguió, “queremos seguir adelante con un parque que sea un referente para el barrio, un lugar de encuentro que queremos que esté a la altura de Alcalá de Henares, una ciudad con pasado, con historia , pero que mira al futuro».

Por su parte, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha declarado que es una alegría «ver este parque tan bonito como el que ha quedado, que daba vida al barrio y era tan necesario, sobre todo cuando los que conocíamos antes de conocer los problemas que planteaba para el propio medio ambiente”.

Las mejoras, que supusieron una inversión de 470.436 euros, consistieron en ampliar las zonas residenciales al final de vía Lugo y en las zonas anexas a las áreas de juego, aumentar los macizos de flores y plantar nuevos arbustos. Se han instalado pérgolas y nuevos bancos para crear espacios que favorezcan el encuentro con los vecinos y se ha reforzado la zona de estar con más meses de picnic, dentro del recinto vallado.

Del mismo modo, se ha creado una eficaz señalización y separación de las zonas de circulación de peatones y del circuito de skate y pumptrack, la zona de fuentes y la hoguera para facilitar su uso que, debido a la pandemia, también se ha visto limitado en los dos últimos años. .

zona deportiva para niños

Gracias a las obras, el parque cuenta con un área de Baby Sports, con campos deportivos para los más pequeños que sirven para fomentar el tiempo libre sano y lúdico entre los niños y niñas del barrio. Además, se instaló un nuevo cerco general en la zona este, destinado al juego de niños y adultos, con el objetivo de promover el correcto uso y evitar actos de vandalismo.

Las obras en el parque Juan de Austria se enmarcan dentro de las obras del plan “Alcalá Verde y sostenible” que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares lleva a cabo entre 2022 y 2023. Este plan cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros a cargo de las arcas municipales y supone la rehabilitación y mejora de once parques, plazas y espacios públicos distribuidos por la ciudad.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.