Sáb. Jun 22nd, 2024

Foto de Lorena Loeches

  • El proyecto de ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración aprobado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso afecta prácticamente a todos los sectores del gobierno.
Foto enviada por United We Can

El anteproyecto se publicó el 23 de diciembre y se declaró la intención de tramitarlo con un procedimiento de urgencia y se otorgó un plazo hasta el 3 de enero para la formulación de denuncias. Según palabras de la portavoz de Unidos Podemos en el municipio de Alcalaíno, este plazo no respeta los requisitos de información y participación de los ciudadanos que establece la Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y la coincidencia con las fechas de Navidad es escandaloso. Por tanto, el período de diez días se mantendría del 24 de diciembre al 3 de enero. «Este es un intento obvio de escabullirse un proyecto de ley de gran alcance en condiciones que podríamos llamar tocón nativo, ya que en los diez días previstos para la formulación de las acusaciones se incluyen no menos de cuatro feriados, más bien parece un intento de pasar desapercibido e insinuar este borrador en pleno descanso ”, dice Teresa López.

La solicitud del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de elaborar el procedimiento de emergencia se debe a que se trata de una ley que afectará nada menos que a una decena de aspectos económicos y administrativos de gran trascendencia.

Asimismo, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, indica que es fundamental garantizar adecuadamente la audiencia y la participación de la ciudadanía en el desarrollo de la normativa, «algo que no cumple con los plazos establecidos». en las que se presenta el borrador ”, comenta el concejal de Unidos Podemos.


«Esta agencia no sólo podría, sino que supondrá, un nuevo ataque a la salud pública en Madrid».

Este anteproyecto afecta prácticamente a todas las áreas del gobierno regional, provocando diversos cambios legales en el ámbito del juego, la educación, el territorio, la salud, la transparencia, el deporte, el transporte, entre otros.

Como subraya Teresa López Hervás: “Con la aplicación de este anteproyecto se faculta a la Junta de Gobierno Regional, por ejemplo, para modificar los límites establecidos en los anexos cartográficos de la correspondiente ley declaratoria y elimina la necesidad de obtener autorizaciones ambientales para realizar actividades como la caza, la pesca o la instalación de líneas aéreas, eléctricas y telefónicas, por nombrar algunas ”.

Una de las múltiples medidas contenidas en esta Ley es la creación de una Contratante de Salud, que se presenta como «un nuevo organismo público, con plena capacidad jurídica y de actuación, autonomía de gestión, de su patrimonio y tesorería» y que actuará como » Sujeto al derecho privado ”.“ Lo que Ayuso quiere decir aquí es crear un organismo independiente que pueda formar o participar en cualquier entidad que adopte la forma de sociedad mercantil ”, dice el portavoz de United We Can en Alcalá de Henares, y prosigue:“ Este Agencia no solo podría, sino que también supondrá un nuevo ataque a la salud pública madrileña ”.

Ya se han señalado algunas reacciones, y la Federación de Taxis Profesionales de Madrid (FPTM) ha hecho pública su reacción respecto a la voluntad de aprobar, también se habla de «nocturna y perfidia» del proyecto. Y también anunciaron su solicitud a la Comunidad de Madrid de 2.500 millones de euros «por los daños derivados de la modificación ‘encubierta y sin comunicación’ de la ley de transportes», una de las personas afectadas en el proyecto de ley.

El reclamo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de elaborar mediante el procedimiento de urgencia, y «con plazos ridículamente breves», este anteproyecto de ley de medidas urgentes para el fomento de la actividad económica y la modernización de la administración, nos lleva a hacer un llamamiento a empresas en general para solicitar la retirada del proyecto.