Sáb. Jun 22nd, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la decana-presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Marta Balenciaga Arrieta, y el presidente de la delegación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEITM), José Cea Jiménez, ha firmado hoy un convenio de colaboración en materia de telecomunicaciones, sociedad de la información y transformación digital.

El convenio tiene una duración inicial de cuatro años, y permitirá reforzar el objetivo estratégico de transformar el casco urbano de la ciudad en un espacio inteligente, sostenible e inclusivo, donde se respete la diversidad, la accesibilidad y el desarrollo sostenible.

«Modernizar la ciudad y relanzar su crecimiento económico»

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha mostrado su satisfacción porque «la iniciativa de modernización y transformación digital que lleva a cabo el Ayuntamiento puede contar ahora con el asesoramiento de estos dos excepcionales organismos, cuya aportación en materia de conocimiento tecnológico ayudará a modernizar la ciudad». e incrementar su crecimiento económico”.

Las actividades a realizar conjuntamente por los contratistas del convenio incluyen seminarios, cursos, conferencias, la difusión de publicaciones periódicas especializadas en la materia del convenio y la asesoría y soporte técnico de ingenieros de telecomunicaciones.

«Hacer de Alcalá de Henares una ciudad mejor»

El edil de innovación tecnológica, Miguel Castillejo, destaca que “este convenio es fruto del profundo trabajo que estamos llevando a cabo junto con el COIT y la AEITM gracias a nuestra Estrategia de Transformación Digital y Plan de Modernización e Innovación, que pusimos en marcha desde el Ayuntamiento Consejo a junio de 2019”. Añade que “es un auténtico privilegio para nuestra ciudad contar con esta colaboración que tantos beneficios traerá y seguirá apostando por hacer de Alcalá de Henares una ciudad mejor”.

«Beneficios, tanto para ciudadanos como para profesionales»

Marta Balenciaga, decana-presidenta del COIT, considera que “los convenios que el Colegio firma con las autoridades locales son muy importantes, porque la gran mayoría de los procesos de innovación tecnológica y transformación digital se dan en entornos urbanos. Creemos que este acuerdo con una ciudad importante como Alcalá de Henares nos permitirá explorar nuevas alternativas de colaboración y conocimiento de las telecomunicaciones y sus infraestructuras”.

Por su parte, José Cea Jiménez, presidente de AEIT-Madrid, afirma que “los Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad de Madrid, profesionales que son el núcleo esencial y central de las TIC y la transformación digital, celebran la firma de este convenio con un Ayuntamiento de la relevancia de Alcalá de Henares y esperamos generar con ella importantes beneficios, tanto para los ciudadanos del municipio como para los profesionales de las telecomunicaciones y sus empresas”.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares apuesta fuertemente por la modernización y la innovación tecnológica. Prueba de ello es la celebración el pasado mes de octubre de la “Semana Móvil de Alcalá de Henares 2021”, el reconocimiento a nivel nacional de nuestra Estrategia de Transformación Digital y Plan de Modernización, o la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística basado en las nuevas tecnologías.