Mié. Jun 29th, 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instó este viernes al Gobierno español a frenar a los «ministros o ministras» que «atacan el consumo y se inhiben de sus responsabilidades», a bajar los impuestos y a hacer «sacrificios» para contrarrestar la consecuencias de la crisis energética y para el recrecimiento del país.

“La imagen que vemos en los medios es de estanterías vacías, colas en las gasolineras y una inflación disparada. Hay que tomar medidas drásticas para seguir creciendo a día de hoy”, ha dicho el dirigente autonómico durante una visita a las instalaciones del Centro Logístico de Amazon en Alcalá de Henares.

Ayuso visita el centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares – Fotografía CAM

Frente a estos «ministros o ministras» propuso que se ponga «en el lugar que se merecen» a las personas que «levantan la patria con su sacrificio» y por las que será posible «salir adelante».

También entiende que esta crisis energética ha golpeado al tejido empresarial en un «momento difícil», ya que por la pandemia muchos han tenido que «reorientarse» para sobrevivir, algunos con más «dificultad» para recuperar el ritmo.

Para ello Ayuso apuesta por que las administraciones no se conviertan en un «lastre sino en un apoyo» para las empresas, acompañándolas, y ha destacado que el sector de la logística y la distribución «ayuda y afecta» al resto del tejido empresarial.

Ayuso ha destacado que uno de los objetivos de su ejecutiva es hacer de Madrid “el epicentro de la logística y la innovación”, para lo que ve imprescindibles las sinergias entre instituciones públicas y empresas. “Juntos somos más fuertes y los dos tenemos que vivir juntos”, subrayó.

«La milla de oro de la logística»

Durante su discurso, el presidente también elogió el trabajo de Amazon en la región y lo destacó No es «casualidad» que la multinacional haya elegido Alcalá de Henares para las instalaciones de su segundo centro logístico -puesto en marcha en 2020-, ya que se encuentra «en plena milla de oro de la logística» y a 20 minutos del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid .Barajas, que concentra «el 60% de los flujos internacionales de mercancías» entrando en España.

“Este centro logístico en Alcalá de Henares demuestra el enorme impulso de Amazon para el crecimiento de la economía española y de la Comunidad de Madrid. Los más de 10 años que lleva en España así lo atestiguan. Esta fue vuestra puerta de entrada al Sur de Europa cuando abristeis las oficinas corporativas y el primer centro logístico en San Fernando de Henares en 2012«, continuó Ayuso.

Tras aterrizar en la región, siguió expandiéndose con una inversión cercana a los 7.000 millones de euros en infraestructuras e instalaciones y salarios.

Además de los dos centros logísticos, la Comunidad de Madrid ya cuenta con un centro de investigación y desarrollo donde se crean nuevas tecnologías, un centro de distribución de media milla en Getafe, instalaciones logísticas de última milla como las de Alcobendas, Vicálvaro, Móstoles o cosidos ; dos centros urbanos de Amazon Fresh en Madrid y Coslada y el primer centro de entrega en el mismo día de Europa.

Publicidad

“Además, ha llegado a Madrid su Lab 126 procedente de Silicon Valley, desde donde se diseñan los dispositivos del futuro para toda una empresa y que está trayendo un centenar de profesionales altamente cualificados. Aquí se crea empleo estable y de calidad, se amplían oportunidades para los jóvenes y se acompaña a las pymes a crecer y digitalizarse”, agradeció Ayuso, que estimó más de 12.000 pequeñas y medianas empresas en España -2.500 madrileñas- que comercializan sus productos a través de este plataforma.