Mié. Jun 29th, 2022

Alcalá de Henares se sumó este fin de semana a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003, con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las diferentes culturas.

Las actividades, coordinadas por el Programa Otra Manera de Moverse de la Concejalía de Juventud, arrancaron este sábado y continuarán el 28 de mayo en torno a dos vértices: por un lado “Cultura, Arte, Expresión”, cuyo contenido se desarrolló este fin de semana, y por otro, “Ocio, Cultura Joven”, que tendrá lugar el sábado 28 de mayo.

El concejal de Juventud, Alberto González, se ha declarado muy satisfecho con la acogida de las actividades ya que Alcalá de Henares, “es un reflejo de la interculturalidad, se hace eco de la diversidad a través de las manifestaciones artísticas y del tiempo libre juvenil como construcción de identidad en el enriquecimiento de nuestra comunidad «.

Este fin de semana se representó el espectáculo “La Maestra”, una historia ambientada en los años 50 en Colombia, a cargo de la compañía de teatro ELA Escuela de Arte de Colombia, el Parque de Juan de Austria, acogió numerosas propuestas: un espectáculo de danza de CreandOH!, Flamenco de la Escuela de Danza Azucena Rodríguez y Capoeira de la Asociación 7 Mares.

Haciendo cultura en el barrio

Por la mañana, el centro sociocultural Zulema acogió el programa “Haciendo cultura en el barrio”, con diversas actividades, y por la tarde el epicentro fue la Puerta de Madrid. Alberto González asistió al encuentro “Alcalá Ciudad de Mil Colores” que comenzó con un desfile de samba brasileña, continuó con el Festival Raíces Culturales: Danza y música intercultural presentado por Gonçalo Freitas Flamenco, rumbas y guitarra española, Bachata, Salsa, ritmos latinos, siciliano Tarantella, Danza Oriental: Bollywood, Tango Argentino, Malambo con Bolas, Danza Paraguaya, Raza de Soare, K-pop, Danza del Vientre, Poesía, Danzas Ucranianas, Coreografías Africanas, Bossa Nova, Samba Brasileña, Rueda Cubana, Canciones Populares Chilenas, Peruanas bailes folclóricos y otras sorpresas musicales. Para cerrar la jornada se pudo asistir a la actuación de Deborah Ayo: “Raíces Afro”.

El próximo sábado, tiempo libre y cultura juvenil en el Parque O’Donnell

La segunda vertiente de la Feria tendrá lugar el 28 de mayo, bajo el nombre de “Ocio y Cultura Juvenil” y tendrá lugar en el Parque O’Donnell de 10:00 a 22:00 horas. Con motivo del Día del Orgullo Friki (25 de mayo), este evento “Cervanfriki” reunió a más de veinticinco entidades de la Red OFM Tiempo Libre, asociaciones, empresas y colectivos informales relacionados con el ocio en la ciudad. Las propuestas girarán en torno a los diferentes continentes y épocas, y se recogerán en RPG, juegos de mesa, hobbies, identidades musicales, nuevas tecnologías, tendencias de vestuario, series legendarias, desafíos y más.