Mié. Ago 10th, 2022

El centro histórico de Alcalá de Henares ya tiene wifi gratisa los que se puede acceder mediante simple registro desde cualquier punto de la zona, informó en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.

El nuevo servicio AlcaláWIFI es una de las diez actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turísticaque está cofinanciado a partes iguales, con 1,1 millones de euros, por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá.

Su ejecución se prolongará hasta finales de 2022 y cuenta con un importe total de 3,3 millones. Para la implantación de este servicio específico se han destinado 297.490 euros.

Aunque los edificios municipales de uso público ya estaban equipados con conexión Wi-Fi, esta nueva ampliación permite la conexión gratuita a Internet, por ejemplo, en las céntricas plazas de Cervantes, San Diego, Santos Niños, Palacio y Santa María la Ricuna. También en las calles que las conectan, como Bustamante de la Cámara, Pedro Gumiel, Libreros, Empecinado, San Juan, San Felipe Neri y Calle Mayor, arteria principal del centro histórico.

En la rueda de prensa, destacó Rodríguez Palacios la importancia de conseguir estos fondos que «se conviertan en eventos en beneficio de la ciudad».

El alcalde también destacó la doble vertiente de AlcaláWIFI. “Por un lado, trabajamos en la accesibilidad de toda la información para planificar y organizar el viaje a Alcalá y, por otro, en el aspecto económico del turismo, para que se traduzca en empresas locales y creación de empleo”, ha indicado .

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, presenta el wifi para todo el casco antiguo / Ayto.

Plan de Sostenibilidad Turística

AlcaláWIFI también facilitará el acceso gratuito a todas las aplicaciones turísticas que el Ayuntamiento Complutense tiene previsto implantar en los próximos meses como parte del mismo Plan de Sostenibilidad Turística, entre ellos, la Oficina de Turismo Inteligente, la nueva Señalización Turística y el mobiliario urbano tecnológico.

El Plan de Sostenibilidad Turística está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, su ejecución se prolongará hasta finales de 2022 y contará con un importe total de 3.300.000 euros mediante la aportación de 1.100.000 euros de cada una de las tres administraciones participantes en el convenio.

La puesta en marcha y culminación del Plan supondría, en consecuencia, un aumento de la calidad y cantidad de la oferta, la optimización de la comprensión del turista y la construcción de un destino más conocido y seguro y, en consecuencia, más atractivo.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.