Mié. Feb 8th, 2023

Alcalá de Henares participa una vez más en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Ifema del 18 al 22 de enero con stand propio para mostrarse al mundo. La ciudad aprovechará esta edición para dar a conocer los actos que se sumarán a la celebración del XXV Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.

La declaración tuvo lugar el 2 de diciembre de 1988 en Kioto (Japón). La UNESCO reconoció el valor de ser la primera ciudad diseñada y construida únicamente como sede universitaria, sirviendo de modelo para otros centros de Europa y América Latina. Además, se destacó la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad, no solo con la definición de la lengua española, sino también a través de la obra maestra de Miguel de Cervantes.

Año 2023, XXV Aniversario Patrimonio de la Ciudad

Conjuntamente con este aniversario, la ciudad se encargará de difundir los criterios alcanzados para obtener este reconocimiento. A lo largo del año 2023, el Ayuntamiento junto con la Universidad de Alcalá organizarán actividades culturales, de ocio y patrimoniales conjuntas a través de una Comisión Conmemorativa creada para la ocasión.

María Aranguren: ‘Alcalá, destino turístico y cultural de primer orden’

La concejal de Turismo y Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha señalado sobre FITUR 2023 que “un año más, Alcalá estará presente en FITUR para mostrar todo el potencial turístico que tiene nuestra ciudad, que este año celebra su 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

«Una ciudad que sigue creciendo año tras año, y que trabaja cada año para poner en valor su historia, cuidar su patrimonio y dinamizar su rica actividad cultural, revitalizarse, impulsar proyectos atractivos que nos permitan afirmar que somos somos una primicia, un destino turístico-cultural de alto nivel dentro de la Comunidad de Madrid y por supuesto también en el resto de España».

Alcalá avanza con planes de sostenibilidad turística

La ciudad de Alcalá se presenta en Fitur 2023 con un importante paso adelante en el sector turístico. En tan solo tres años, la ciudad ha recibido fondos europeos para la sostenibilidad del turismo por más de 10 millones de euros, 7 de los cuales se utilizarán en el próximo mandato.

Hasta el momento, el primer Plan de Sostenibilidad Turística, actualmente en definición, ha puesto en marcha la nueva cartelería inteligente, el wifi en el Centro Histórico, la Plataforma Smart City y toda una serie de acciones entre empresas del sector para avanzar en la digitalización de la turismo.

En una segunda fase, la ciudad llevará a cabo importantes reformas en su patrimonio que beneficiarán su proyecto turístico: Plaza de Cervantes, Plaza de San Lucas, Remodelación del Museo de Esculturas al Aire Libre o una innovadora apuesta por la eficiencia energética y ambiental en torno a las Murallas de Alcalá serán algunos de los objetivos.

Además, en el mandato actual, Alcalá también ha hecho avances significativos como destino turístico inteligente. Ya figura como ciudad conectada a la Red de Destinos Inteligentes y ha apostado por la calidad en establecimientos con el sello de calidad del Ministerio de Turismo (SICTED), con 90 destinos que cuentan con esta acreditación de calidad turística

La teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, ha querido adelantar algunas de las presentaciones que se realizarán este año en FITUR. “Se han logrado muchas metas en los últimos años y estamos muy orgullosos de los avances logrados en nuestras tres Fiestas de Interés Turístico Nacional, cada año más consolidadas; En FITUR -se avanza- presentaremos la nueva película promocional de Semana Santa 2023 con imágenes de pasadas ediciones”.

Esta película, antes de ser presentada, ya ha participado en varios Festivales Internacionales de Cine y ha obtenido reconocimientos a nivel mundial: el Primer Premio de Promoción en el Festival Filmat de Polonia, el Premio de Organización en el Festival de Cine de Amorgos en Grecia, el Primer Premio a la mejor cortometraje Christian Festival Film of Virginia (USA), al mejor cortometraje educativo en el Christian Festival Film of Virginia (USA), fue finalista en el Interfaith Film & Music Festival de Nueva York (USA) USA), ganó el Primer Premio de Turismo Religioso en el Festival de Cine de Finisterra en Portugal y fue premiada como Mejor Película sobre Turismo Religioso en el SilaFest en Serbia.

Una completa agenda de citas imprescindibles

Algunas de las novedades más importantes que se destacarán en FITUR serán las iniciativas en torno al Camino Complutense de Santiago y el «Alfabeto Infantil de Alcalá» con ilustraciones elaboradas por la ilustradora complutense Malagón.

Una nueva Gynkana Turística ‘Marco Topo’ y la nueva web patrocinada por la Diócesis de Alcalá ‘Los Tesoros de Alcalá’ como promoción turística también tendrán cabida en la nueva edición de FITUR, que presentará, como es tradición, show cooking de los restaurantes pertenecientes a Alcalá Gastronomic.

También se presentará la nueva web y cortometraje promocional de Alcalá Film Commission, un proyecto madurado tras siete años de intensos rodajes con las localizaciones de Alcalá protagonizando películas, vídeos, anuncios publicitarios y otras creaciones audiovisuales.

Grandes apuestas deportivas como la Media Maratón, el Torneo Intermovistar, el Cross Patrimonial o el Torneo Internacional de Fútbol Base MADCAP, forman parte de las presentaciones de Fitur.

El Día de Alcalá se celebrará el jueves 19 de enero con la presencia de autoridades institucionales y representantes de empresas del sector turístico. El viernes se darán a conocer las novedades del Xtreme Challenge, la gran concentración de motos, así como el Salón de la Moto Made in Spain, que tras el éxito del primer año se ha prorrogado un año más.

Complutum Renacida, la Fiesta de los Gigantes, la Semana Móvil y el Tren Cervantes serán los protagonistas de una Feria que presentará todas las novedades del proyecto turístico.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.